El liderazgo humanista
Los líderes que necesitamos hoy son personas que sean capaces de crear ambientes de cooperación, comunicación y confianza. Richard Boyatzis, profesor de ESADE, nos dice que precisamente en tiempos económicamente difíciles o en períodos de incertidumbre es cuando más necesitamos líderes que nos animen a mirar el futuro con esperanza y energía positiva, para que las organizaciones puedan sostenerse y podamos ver la luz que hay al final del túnel.
Este nuevo estilo de liderazgo humanista tiene en cuenta la extraordinaria importancia que tienen las emociones en la vida de las personas que integran una organización.
Por eso las empresas de avanzada están tomando en cuenta la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional de sus líderes. Daniel Goleman, en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Goleman ha considerado 2 grandes grupos: Competencia Personal y Competencia Social, subdivididos en 4 habilidades: autoconciencia; autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones expresadas en 18 competencias emocionales.
“En primer lugar, conocerse a sí mismo, los propios pensamientos y sentimientos, en una especie de autoconciencia emocional.
En segundo lugar, ser capaz de controlarse, una especie de autocontrol emocional o adaptabilidad (lo contrario de la rigidez).
En tercer lugar, ser consciente de lo que sienten los demás, una especie de empatía. Y por último, saber relacionarse con los demás, saber trabajar en equipo” Richard E. Boyatzis (autor del Liderazgo Resonante Crea Más, junto con Daniel Goleman y Annie McKee).
Tal vez lo más significativo de este modelo es que todo comienza con uno mismo…ya que la gestión de las relaciones-que sería el área fundamental de las empresas, depende en primer lugar del auto-conocimiento y luego de la autogestión y la conciencia social.
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