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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

jueves, 6 de marzo de 2008

MI PERSONAJE DE LA HISTORIA

MI PERSONAJE: Profesora de 6ºA y Coordinadora de Educación Primaria

Mi nombre es Esperanza Mora, tengo 30 años, estoy casada y tengo una niña pequeña de 5 años. Soy de Castilleja, y ha sido allí donde cursé mis estudios hasta la E.S.O. cuando terminé 4º, me vine a vivir con mi abuela y con mi abuelo a una casita de Triana para poder cursar el bachillerato (I.E.S Triana) y posteriormente realizar la carrera de Magisterio. Tras terminar mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, realicé mis oposiciones.

Hoy por hoy trabajo en una escuela de infantil y primaria desde hace 3 años. El centro se llama C.E.I.P Andrés Miró se encuentra localizado en un pueblo de Sevilla llamado El Pedroso. Este pueblo se encuentra a 65 km de la ciudad, al principio me resultaba difícil dejar a mi hija en la escuela e ir a trabajar al Pedroso hasta que el año pasado la matriculé en la escuela en la que trabajo, era para mí y para ella mucho más cómodo.

Soy una persona que cree conocerse a sí misma, tanto sus cualidades como sus limitaciones. Soy realista y exigente en función de mis posibilidades. Suelo renunciar a mis propios intereses a favor de los de otras personas y más si se trata de mis alumnos. Reconozco que con respecto al trabajo suelo ser bastante exigente tanto conmigo misma como con los demás y esto en ocasiones me perjudica a la hora de trabajar con compañeros del claustro.

Mi función dentro de esta escuela es la de tutora de 6º A y de Coordinadora del tercer ciclo de primaria. Por lo que me encargo de dar las materias de lengua, matemáticas y conocimiento del medio.

El horario del centro es de 9h a 14h. Tardo en llegar a la escuela aproximadamente una hora, así que me levanto a las 7 junto con mi marido y mientras él prepara a la niña y le da el desayuno, yo recojo la casa, hago las camas etc. Cuando termina mi jornada laboral vuelvo a casa y almuerzo con mi familia. Por la tarde solemos salir a pasear al parque, o vamos a casa de los abuelos, mientras que no tenga claustro con los profesores en el centro o cualquier otra reunión. Cuando llega la noche, pongo la cena y dejo todo recogido y a mi hija acostada, entra en juego aquí mi segunda jornada laboral, ya que es cuando tengo tiempo para corregir los ejercicios y cuadernillos de mis alumnos y para preparar las clases del día siguiente.

MI PROGRAMACIÓN

La formación de nuestros alumnos de Educación Primaria se articula en torno a los siguientes:


-Educación para la Salud: higiene corporal, bucal, etc.

- Educación Vial: 3º y 5º de Primaria. Clases teóricas con el policía de barrio y clase práctica (viveros u otro parque).

- Biblioteca de aula y Plan Lector, para el fomento de la lectura

- Charlas y talleres organizados por el Dpto. de Formación para apoyar en temas como: La vida, ayuda a necesitados, la persona, educación vial…

-Salidas extraescolares: son actividades multidisciplinares en las que se pueden trabajar los contenidos del plan de formación.


Objetivos generales del ciclo

1. Afianzar el dominio de las técnicas instrumentales tales como: lectura comprensiva, expresión escrita y conceptos matemáticos básicos. Al finalizar el ciclo, el dominio debe ser total o de lo contrario no pueden promocionar a la E.S.O.

2. Saber comunicarse en lengua inglesa, utilizando otras estructuras y vocabulario.

3. Interrelacionar conceptos adquiridos en distintas áreas: lengua castellana, lengua inglesa, conocimiento del medio y educación en valores.

4. Establecer relaciones equilibradas con los demás, desarrollando actitudes de respeto y tolerancia, dentro y fuera de las aulas.

5. Educar en la sensibilidad estética y la creatividad

6. Saber resolver problemas y situaciones de la cotidianeidad

Temporalización de los contenidos

La temporalización se ajustará a cada uno de los trimestres, teniendo en cuenta los días lectivos de cada uno. Se tendrá en cuenta las fiestas y las salidas culturales, ya que son horas de clase de menos.

Método de trabajo

1.Creación de clima. Captar la atención.

2. Comprobar si la anterior sesión queda aclarada o con dudas.

3. Prelectura de la materia a explicar, en casa o clase.

4. Explicación del profesor, utilizando siempre apoyos: pizarra u otros medios.

5. Lectura y comprobación de lo explicado, mediante sondeos orales continuos, en clase

6. Posibles dudas, por parte de los alumnos

7. Trabajo en conjunto y voz alta, de algún ejercicio tipo

8. Trabajo individual, corrección y puesta en común

9. Reforzar la práctica, trabajando más actividades en casa.

10. Autocontroles de fácil corrección. Tutorías con los alumnos.

Técnicas de estudio y trabajo

1. Observar: se utilizará al principio de la clase, en sus propios libros u otro material adecuado del tema a tratar, para poder tener una idea general.

2. Escuchar: se hará hincapié al máximo, en atender a las explicaciones del profesor y de los compañeros, para potenciar que el que atiende, entiende.

3. Prelectura: se hará al inicio de cada nuevo tema, para tener una visión general del tema a tratar.

4. Subrayar: se continúa esta técnica, para ser capaces a mediados de curso, de subrayar ellos solos, sabiendo encontrar las palabras claves.

5. Esquematizar: primero se les proporcionará modelos de esquemas, para que lleguen a realizarlos por si mismos

6. Memorizar: se apoyarán en las técnicas de subrayado y esquemas para interiorizar y memorizar los contenidos

7. Autoevaluación: Comprobarán los propios alumnos, sus fallos en la tarea diaria, ya que se aprende de nuestros errores. Para ello, tiene que llegar, todos los días, el trabajo de casa a clase.

8. Hábitos de estudio personal del alumno:

- Uso diario de la agenda, releyéndola varias veces, en casa.

- Uso de esquemas y apuntes de clase, a la hora de estudiar, para que les sirva de apoyo.

-Acostumbrarse a usar lápiz y papel mientras estudian

- Limitación de su tiempo de trabajo, estudio y juego en casa.

- Relacionar “el deber” con el “estudio”. El deber si se hace conscientemente, es otra forma de estudio.

- Hábito del Estudio al día. Control de su estudio, preguntándoles en casa diariamente si puede ser. Esto al alumno, le proporciona:

- Seguridad en sí mismo

- Confianza

-Soltura y fluidez oral

-Sentirse escuchados y valorados por sus padres o abuelos

- Subir su autoestima.

Metodología de la Evaluación Continua

Para realizar la evaluación continua se tendrá en cuenta no sólo el seguimiento diario a través de preguntas y ejercicios orales y escritos sino también los siguientes:

1. Evaluaciones quincenales: controles orales o escritos de las unidades dadas hasta ese momento. Suelen ser 1 ó 2 temas.

2. Evaluación trimestral: prueba a realizar al final del trimestre de todos los temas dados en cada asignatura y que tiene por objeto la consolidación del aprendizaje.

3. Evaluación final: Se avisará al alumnado de las asignaturas y de los temas que irán para examen.

Normativa de convivencia Educación Primaria

1. Puntualidad en entradas y salidas por las mañanas y por las tardes en las actividades extraescolares. Cerrándose la puerta de acceso al colegio 5min después de la hora fijada. Quedando sólo abierto el acceso a secretaría.

2. Usar correctamente la agenda. Es un instrumento de trabajo para alumnos y profesores y es la vía de comunicación familia-colegio.

3. Cumplir los encargos. Es un medio de cuidar las cosas materiales y de servir a otros.

4. El material del alumno lo tendrá cada alumno en su clase. Sólo se llevará a casa el necesario para las tareas que indique el profesor. Es muy importante revisar el horario cada día y preparar bien la cartera tanto en clase como en casa.

5. Cuidar el aseo y orden en la persona y en el material propio

6. El colegio es nuestra segunda casa. La cuidamos como tal. Cuando se rompe algo, se dice. Las cosas rotas si se puede, se arreglan. Los papeles se recogen.

7. Ser educado y respetuoso con todas y cada una de las personas del colegio.

8. Venir al colegio con el uniforme completo y en perfecto estado, también en lo referente al chándal deportivo.

9. Todo el material del colegio libros, libretas, vestuario, etc., irá debidamente marcado con nombre y apellidos

10. Cada curso subirá a su clase y bajará al patio o a la calle en fila, en silencio, y sin interferir la bajada de otros cursos.

11. Cumplir las normas de presentación de trabajos y escritos atendiendo a:

- Utilizar bolígrafo negro.

- Letra clara y legible, con buena ligadura, presentación y aseo.

- Dejar márgenes establecidos.

- Poner título a cada trabajo.

- No hacer borrones ni usar tipex.

- Evitar faltas de ortografía. Corregirlas en rojo.

Proyecto educativo (Plan básico Lector)

Para poder conseguir que un niño-a se anime a leer en su tiempo libre, es necesaria la participación de los padres y que los vean leer a ellos.

Todos los jueves la biblioteca del aula se abrirá y los alumnos podrán escoger un libro para la lectura del fin de semana, junto con su correspondiente ficha de lectura para rellenar. Es conveniente recordarles el fin de semana que deben leer.

Habrá una serie de libros de obligada lectura y otros de la biblioteca de aula.

El plan a seguir, con los alumnos, es el siguiente:

- Motivarlos ante el libro que se vaya leer. Para ello utilizaremos: información sugerente del libro, juegos, búsqueda de personajes, representaciones, etc.

- Libros recomendados por otros compañeros.

Salidas extraescolares

1er Trimestre:

- Biblioteca del Hospital

- La agricultura y respeto al medio ambiente

- Educación vial.

2º Trimestre:

- Visita al Alcázar

- Día en la plaza de España y parque de María Luísa

-Visita a la cartuja

3º Trimestre:

-Biblioteca General “La aventura del pensamiento". La Ilustración

- Museo de Bellas Artes

- Excursión de 3 o 4 días a determinar: Convivencia a final de la Primaria.

- Visitar el conservatorio de música (Cristóbal de Morales). Fecha sin concretar.

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