Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

miércoles, 10 de octubre de 2007

Barómetro de Valores


Hoy la dinámica que Lola nos ha presentado ha sido la de Barómetro de valores, en la que se presentaban 10 frases relacionadas con el tema tiempo. Dependiendo de la frase que la profesora iba leyendo desde su blog, los 71 alumnos nos posicionábamos a uno u otro lado de la clase, a la derecha se situaban las personas si estaban “en contra” y a la izquierda los que se mantenían “a favor”. Los componentes de ese grupo formado a cada lado de la clase, argumentaban su decisión y en ocasiones provocaron que personas situadas en un lado, se cambiaran al otro.

Como opinión debo decir que ha sido una actividad muy productiva, aunque en ocasiones no sabíamos a lo que se referían algunas de las frases, y provocaba diversas versiones.

A continuación pongo todas las frases y mis correspondientes respuestas en clase, la mayoría de las veces coincidíamos varios compañeros y yo en las argumentaciones.

1.- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

Mi opinión en clase fue “en contra” ya que para mi los procesos educativos no están favorecidos por el tiempo, porque dentro de cada programa curricular establecido, vamos a más o menos velocidad dando el temario, debido a que las horas están prefijadas con antelación. Todo esto impide que el profesor se involucre y se haga partícipe de las necesidades de cada alumno.

2.- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

Ante esta afirmación me mantuve “a favor” porque bajo mi punto de vista la cultura educativa vuelve al punto de partida, los conceptos se van desarrollando, pero son siempre los mismos, una compañera en clase puso el ejemplo de un niño de infantil o primaria al que se le enseña a sumar, el empieza con lápices, dibujos en papel, los dedos de la mano y finalmente acaba sabiendo sumar cuentas complejas de más de una cifra.

3.- El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

Creo que sí, ya que el tiempo nos influye en todos los aspectos de nuestra vida, en concreto en el desarrollo económico social y cultural, todo esto lo podemos ver en la evolución de las nuevas tecnologías, antes estos recursos no existían, o sólo se llevaban a cabo en lugares determinados, sin embargo hoy día, con el paso del tiempo hemos podido comprobar que hemos evolucionado socialmente, culturalmente y por supuesto económicamente, gracias a este avance.

4.- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

Estoy en contra, pienso que el tiempo no es ni uniforme, ni tiene cualificación, el tiempo no es igual para todo el mundo, cada cual lo emplea en lo que cree por conveniente.

5.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

Estoy a favor, porque pienso que todo lo que aprendemos en relación con el pasado y los problemas que este ocasionó nos ayuda a conocer más nuestra historia y con ella conocernos a nosotros mismos.

6.- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

En este caso me colocaría en la derecha de la clase, ya que creo que el tiempo no nos pertenece, sino que estamos sujetos a él. Dejas en ocasiones de hacer ciertas cosas, porque al estar sujetos a unos horarios y unas obligaciones, éstos te privan de que el mismo tiempo te pertenezca.

7.- El tiempo es un valor colectivo.

La verdad es que aquí estaba un poco confusa, porque para saber si el tiempo es un valor, porque como diría Pilar Socorro

“Para saber el valor de unos nueve meses:
Pregúntale a un estudiante que suspendió el examen final.
Para saber el valor de un mes:
Pregúntale a una madre que ha dado a luz prematuramente.
Para saber el valor de una semana:
Pregúntale a un editor de la revista semanal.
Para saber el valor de una hora:
Pregúntale a los amantes que esperan para verse.
Para saber el valor de un minuto:
Pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión.
Para saber el valor de un segundo:
Pregúntale a quien haya sobrevivido de un accidente.
Para saber el valor de una milésima de segundo:
Pregúntale al atleta que ganó una medalla de plata en las Olimpiadas.
El tiempo no espera a nadie.
Atesora cada momento que tienes.”

Así que como conclusión quizás sea verdadero eso que el tiempo sea un valor colectivo.

8.- El profesorado vive otro tiempo.

Creo que todos tenemos el mismo tiempo, pero que lo aprovechamos y empleamos de distinta manera, aunque por otra parte, lo que me hizo cambiarme de lugar en la clase, pienso que el profesorado vive sujeto a otro tiempo diferente en cuanto a organizaciones y a mentalidades y preocupaciones diferentes.

9.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que los proyectos educativos en la mayoría de los casos quedan sin finalizar precisamente por el poco tiempo que disponemos y porque al planificar un horario no se tiene en cuenta las capacidades de cada alumno y el ritmo que cada cual tiene en la asimilación de contenidos y comprensión de los mismos.

10º El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

Estoy también en contra, porque si el tiempo que hay fijado para dar un proceso educativo no es suficiente, lo mismo pasa con el reloj, ya que este sólo nos marca el principio o fin de la clase, pero no el hecho de que al empezar la clase ya estemos aprendiendo, de hecho se empieza a interiorizar conceptos cuando ha transcurrido la clase, o al día siguiente.

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Safe Toys