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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

viernes, 29 de febrero de 2008

Tecnología Wiki

---TECNOLOGÍA WIKI ---

Enlaces de interés

-http://tecnologiawiki.nireblog.com/

-http://www.tecnocosas.es/la-tecnologia-wiki/


EUGENIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Hoy en día todo el mundo habla de los blogs y del podcasting, pero poca atención se le sigue dando a un formato que considero tiene mucho potencial: la tecnología wiki.

Para los que no lo sepan, un wiki, en palabras cortas, es una página de Internet que permite al visitante añadir, quitar o editar el contenido de la página web que visita, directamente, sin la necesidad de ningún intermediario. Solo es el usuario, y el contenido, que está a su merced.

Pero si es tan fascinante y tiene tanto potencial, ¿Por qué los blogs opacan a los wikis y hasta algo tan reciente como el podcasting está teniendo más auge? Mi respuesta a esa pregunta es que el wiki es un gran reto por su innovadora gran diferencia en la forma en que se elaboran sus contenidos.

Para que un wiki sea exitoso, no basta con tener un buen diseño, un contenido interesante y hacer accesible su información al público, como podría ser el caso de las páginas webs y los weblogs, sino que tienen que despertar el interés del visitante en participar activamente en el portal que visita, más allá de dejar un comentario aprobando o desaprobando lo leido.

Buscar formas para lograr que los visitantes de un wiki se animen a participar, colaborar y ser un agente de cambio, puede ser una excelente forma de aprender sobre la conducta humana, y la forma en que los seres humanos nos relacionamos. Por ejemplo, en mi experiencia como fundador de Wikeo, un portal wiki de periodismo en Puerto Rico, aprendí que lo usual es que la mayoría de las personas actúen a base de incentivos, y no por pura generosidad. El hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su benevolencia decía Adams Smith.

Permítame dar un ejemplo claro de esto. Para los ocho estudiantes que estábamos participando en el proyecto, habían varios incentivos: una nota para la clase de Ciencias Sociales y el reconocimiento público (El cual se logró con reportajes televisivos, radiales, impresos y digitales). Esos eran los motores que hacían mover la participación de sus fundadores en Wikeo, una vez desaparecen estos, la participación de más de la mitad del grupo desaparece con ello.

¿Qué tipo de incentivos se le puede ofrecer a los usuarios para motivar su participación? Una respuesta a esa pregunta fue el dejar de publicar los artículos de forma anónima, ya que el reconocimiento es un incentivo que mueve, tal vez no tanto como el económico, pero motiva.

En un ensayo que tuve que entregar sobre Wikeo dije lo siguiente:

… Wikipedia funciona. Oh my news también. Los softwares libres son otros ejemplos. Pero en la mayoría de estos casos, a diferencia de Wikeo, sí se le da el crédito a los colaboradores (incluso Wikipedia que, aunque en la página de sus artículos aparece todo forma anónima, mantiene un registro aparte de los usuarios que han contribuido en los diferentes trabajos, más le da la oportunidad a las personas de tener páginas para ellos mismos, en las cuales pueden hablar de sus colaboraciones y todo lo que han aportado). De modo que, aunque no se reciba incentivos económicos, siempre el colaborador espera recibir algo mínimo a cambio, que es, casi siempre, el reconocimiento.

No era, ni es, un buen trato lo que le estamos ofreciendo a los visitantes, sobretodo considerando que el crédito sólo lo obtendríamos los estudiantes que trabajábamos con el proyecto y el Prof. Lobato que tuvo la idea, mientras ellos quedarían como héroes anónimos

Actualmente lo que se está haciendo en Wikeo lo que se está haciendo es reconocer a la persona que crea un artículo como “autor original” y a los que lo editan, mejoran y amplían como “colaboradores”, como se puede apreciar en este ejemplo.

En pocas palabras, en mi opinión, no se debe matar la motivación que causa la búsqueda de reconocimiento y aprobación, en aras de fomentar una redacción colectiva.

Recientemente se han puesto en marcha sendas iniciativas educativas basadas en la filosofía y la tecnología wiki.

De un lado, la Wikiversidad es un proyecto en fase beta de la fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia, Wikinoticias, Wikilibros, etc. Wikiversidad pretende funcionar como plataforma para la creación colectiva de materiales docentes, así como alojar comunidades y proyectos educativos. Por el momento existen versiones en inglés, en castellano, en alemán y en francés.

De otro lado, Educared -portal educativo de la Fundación Telefónica- ha lanzado Wikillerato, un «repositorio de conocimiento multimedia» dirigido a estudiantes y profesores de bachillerato. Con el objeto de dinamizar la creación inicial de contenidos, Educared ha encargado a «profesores de acreditado prestigio» la moderación de algunas asignaturas (Matemáticas, Física y Filosofía).

lunes, 25 de febrero de 2008

Economía española y centros educativos

Economía de España actualmente


Las aportaciones de capital de la UE, que han contribuido significativamente al crecimiento económico español desde la incorporación a la CEE, han comenzado a decrecer considerablemente en estos últimos años, debido a los efectos de la ampliación de la Unión. Por una parte, los fondos agrícolas de la Política agrícola común de la Unión Europea (PAC) se reparten entre más países (los países incorporados del este de Europa tienen un sector agrícola significativo), por otra, los fondos de cohesión y estructurales han disminuido inevitablemente debido al éxito económico español (ya que su renta ha progresado fuertemente en términos absolutos) y a que la incorporación de países de menor renta hacen disminuir la media de renta de modo tal que regiones deprimidas españolas han pasado a estar en la media europea o incluso encima de ella. No obstante, el crecimiento observado se prevé que tenderá a acrecentarse en los años próximos, en gran medida debido a la mejora de la economía global, a la fortaleza de la industria, las inversiones españolas en el exterior y al creciente comercio con Iberoamérica y Asia.
1986 – actualidad: Dentro de Europa
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) predecesora de la UE, el 1 de enero de 1986 fortaleció en definitiva el impulso económico iniciado. La entrada requirió que el país abriera su economía, con un fuerte incremento de la inversión extranjera en España y un impulso modernizador de la empresa española con la competencia exterior. También se produjo un incremento de las inversiones públicas en infraestructuras entre las que se encontraban las relativas a los fastos del 92, Olimpiadas de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla. Se produjo un tirón del consumo motivado por un efecto enriquecimiento provocado por la subida de la Bolsa y del valor de los inmuebles. Con esto, España aceleró el crecimiento de su PIB, redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 23% al 15% en 3 años y redujo la inflación por debajo del 3%. Los retos más importantes para la economía española incluyen la reducción del déficit público, una mayor reducción de la tasa de desempleo, la reforma de las leyes laborales, la reducción de la inflación, aumento del rendimiento y la productividad y el aumento del PIB per cápita.
Después del gran crecimiento experimentado a finales de los años 1980, la economía española entró en recesión a mediados de 1992. Desde 1992 la política económica estuvo marcada por el Acuerdo de Maastricht dirigido a la instauración del euro como moneda común de la Unión Europea. Las medidas que suponían el control de la inflación y del déficit público.
La economía se recuperó a partir de 1995, conducida por un aumento de la confianza de los consumidores y un aumento del consumo privado, aunque este crecimiento ha sido menor en los últimos años. El paro sigue siendo un problema para los españoles (en 2005 la tasa de desempleo fue del 8,5%), pero aun así esto es una mejora con respecto a niveles anteriores. La devaluación de la peseta a lo largo de los años 1990 hizo más competitivas las exportaciones, pero la fuerza del euro desde su adopción (a finales de 2003, un euro se ha llegado a cambiar por 1,46 dólares estadounidenses) plantea dudas sobre si los precios de las exportaciones son demasiado altos para los compradores extranjeros. Sin embargo, esto se ha visto compensado por la facilidad del comercio entre los países de la zona euro y las nuevas relaciones de España con Iberoamérica y Asia.

1.- ¿Cuántos alumnos puede haber en Educación primaria por profesor?

Por profesor en Educación Primaria, debería haber veinticinco alumnos, pero si hay algunos con dificultades especiales deberían ser quince.

2.- ¿Cuántos profesores debe haber en un centro con 450 alumnos?

Para 450 alumnos debe haber dieciocho profesores. Como generalidad un centro de educación primaria debe contar con18 profesores.

3.- ¿Qué tipo de centro debe ser?

Un centro con estas características debe poseer tres líneas, es decir, deben existir 3 grupos o 3 clases de cada curso. Ejemplo: 2ºA, 2ºB y 2ºC

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