Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

domingo, 3 de febrero de 2008

Después "Hoy empieza todo"

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "HOY EMPIEZA TODO"

- ¿Qué imagen os ha impactado más? Recordadlas y ponedlas en común

La primera es cuando los policías entran al dormitorio de la familia Henry y está la familia menos el padre, tapados con una sábana.Y la segunda cuando el cortejo fúnebre pasa por delante de la guardería.

- A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista:

-¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención? ¿Por qué?

“Hay que luchar mucho para obtener pocas cosas” Significa que hoy en día la sociedad va en detrimento cada vez más y que para conseguir algo primero hay que proponérselo y saber que lo vas a conseguir e ir a por ello, porque si no, no conseguirás nada.

“Cuando los niños están mal no hay secreto profesional” Esta frase destaca la mportancia que tienen en este caso los menores, en general las personas, en comparación con otros asuntos a simple vista importantes, pero que en este caso no tiene más importancia que los niños en sí.

“No me gustan las puertas [….] Son un vacío” “¿Acaso no suman aquí el amor o la infancia?”

La primera frase refleja el encasillamiento que sufrimos las personas en la sociedad a la hora de comunicarnos entre nosotros, en este caso el protagonista, Daniel hace un buen símil con su propia escuela, si existen puertas, existen fronteras de conocimiento, de aprendizaje, no hay libertad para aprender, saber, más allá.

La segunda frase refleja la superficialidad que existe hoy día en el contexto educativo y que sólo unos pocos son capaces de mirar más allá de sus propias narices.

“Nos han enseñado a ocultar las cosas”


-¿Qué relación veis entre las frases y la película?

Las reflexiones que hace el protagonista se desarrollan a lo largo de la película


- ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

-¿Es una adaptación de una historia real? ¿Por qué?

Drama, aunque en concreto lo encuadraría dentro de la denuncia social, porque precisamente de lo que trata esta película es de denunciar los acontecimientos que ocurren en ella.


-¿Qué relación tiene con su director?

Es a través de los ojos del director como se hace ver al espectador la realidad del momento.

- En la película ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?

-Director: es una persona muy preocupada por el ambiente que le rodea, a veces irónico, pero muy comprensible, tiene un temperamento fuerte quizás por los maltratos sufridos en su infancia, lucha por la libertad y necesidades de los demás ante todo.


-Trabajadora social: se rebela contra el sistema por lo que se deduce que es una persona justa y honesta, colabora con el director a favor de los necesitados, del bien.


- ¿Cómo ejerce Daniel la figura del director de la guardería?

-¿Os resulta raro que el personaje sea masculino? ¿Por qué?

Sí, porque la sociedad concibe la figura femenina como la representante de educación infantil y máxime si se trata de una figura comprensiva, justa, que lucha por sus ideales y por el de los demás.

-¿Qué otras alternativas proponéis para conseguir que su tarea sea más llevadera?

Que el claustro de profesores ayude al director en las tareas que oficialmente no le corresponden a ninguno, para que así las cosas funcionaran mejor.


- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

Son muy buenas, aunque como ya he dicho debería existir más compromiso por parte del profesorado en algunas tareas.


- ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos

Son muy estrechos, creo que la relación entre el director y el alumnado es de complicidad. Por ejemplo cuando todos están haciendo la actividad en el que el director les daba una palabra y ellos a partir de ella decían adjetivos, y todo aquello que se les venía a la cabeza. En esta actividad el director se sienta con sus alumnos.

- ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias? Justificad momentos clave

La implicación del Centro, en concreto la del director, con las familias es mucha, ya que en ocasiones como por ejemplo cuando una madre lleva a su hijo a clase y la profesora le pregunta a la madre si ha vuelto a darle café al niño en vez de chocolate, o cuando la profesora le dice a la madre de una alumna que como su hija vuelva sin comida a la escuela la mandará a casa a por ella, o cuando el director si implica con la familia de Leticia e intenta solucionarle el problema con la electricidad, calefacción, con la falta de recursos económicos, etc.

- ¿Qué semejanzas y diferencias notáis entre vuestra escuela y la de la película?

Prácticamente todas, ya que mi escuela jamás se ha implicado con los familiares, nunca ha existido esa estrecha relación entre padres- profesores o directores, además la relación entre el director del centro y nosotros los alumnos nunca ha sido cercana, en pocas ocasiones hemos coincidido con él, por no decir que sólo en los eventos importantes de la escuela, con los profesores nos limitábamos a establecer relaciones profesionales, preguntas a las cuestiones planteadas en clase, etc.

Los valores humanos y profesionales de Daniel Lefèvre

VALORES

MOMENTOS DE LA PELÍCULA

Responsabilidad

Cuando trata de ponerse en contacto con los servicios sociales.

Cooperación

Cuando colabora con la trabajadora social

Amistad

Cuando le felicita el cumpleaños a una de las profesoras.

Solidaridad

-Cuando comparte su comida con los dos alumnos que se quedan en el centro porque sus padres no van a recogerlos (Leticia)

-Cuando le lleva un pastel a la madre de Leticia

Tolerancia

-Cuando en una tutoría los dos padres de un alumno excusan la falta de asistencia de su hijo, con su paro y sus pocas ganas de levantarse de la cama

Justicia

-Cuando denuncia el maltrato que sufre un alumno

-Cuando le exige a los servicios sociales que se hagan cargo de la familia de Leticia

Comunicación

-Cuando trata de conocer a los padres de Leticia, y al padre le propone enseñar el camión a los alumnos.


SECUENCIAS/ESCENAS

*La falta de recursos económicos

Recordad la escena en la que la madre comenta al director que no puede pagar la cuota de 30 francos por trimestre (esto es, 4.50 euros. unas 750 peseta)

¿Qué podéis deducir sobre la clase social de las familias que acuden a ese colegio?

Es una clase social baja con ingresos mínimos o nulos

La casa de Leticia: sus condiciones higiénicas

¿Qué escenas se presentan? ¿Qué sensación os producen?

Se puede observar en las escenas, falta de luz, de higiene, todo desordenado, el desorden mental de la madre en cuanto a no saber que hacer con tan poco dinero para que sus hijos salgan adelante. En una de las escenas se ve a la madre sentada en un sofá llorando y bebida. La sensación que produce es de soledad, tristeza, miseria y desamparo.

¿Qué actividad desempeña el padre? ¿Les llega para vivir bien? ¿Cómo se planifican económicamente?

El padre es camionero, a la familia no le llega para vivir bien, de hecho se encuentran en una situación lamentable, se planifican económicamente bastante mal ya que debido a esa inestabilidad la mayor parte del dinero que el padre de Leticia gana, la madre se lo gasta en bebida.

¿De qué ambiente proviene el director de la escuela? ¿Qué imágenes nos ayudan a entender su historia familiar? ¿Que os sugiere la expresión: “Es café de mineros, no de profesores”

Proviene de un ambiente de padre minero, por lo que la economía no era de lo mejor, además sufrió de pequeño malos tratos por su padre. Una de las escenas que nos ayudan a entender la historia familiar de Daniel es cuando le pega al hijo de su pareja y luego se arrepiente al recordar que su padre de pequeño le maltrataba.

La expresión Es café de mineros, no de profesores” pretende hacer una crítica a las diferencias entre clases que viene dada por el trabajo profesional desempeñado.

*Los malos tratos

Una madre da café a su hijo pequeño para desayunar. ¿Creéis que es una forma de maltrato? ¿Por qué?

Personalmente pienso que sí desde el punto de vista en que está dando al niño un excitante como es la cafeína que se encuentra en el café. Un niño de su edad no debería estar tomando este tipo de “drogas”.

Jimmy aparece en el colegio con golpes en la espalda, la cabeza... ¿Dice la verdad cuando le preguntan cómo y quién ha sido? Analizad el comportamiento de su tío. ¿Cómo reacciona Lefèvre frente a los insultos del tío de Jimmy? ¿Alguien más es o ha sido objeto de malos tratos en la película? ¿Qué colores dominan en las escenas de malos tratos?

Sí, dice la verdad, aunque tiene miedo solo se lo dice a Daniel, ya que entre el alumno y el profesor existe ese vínculo de confianza y seguridad. Ante otras personas, simplemente se calla. El comportamiento del tío de Jimmy es el perfil típico de comportamiento de un maltratador; atenta contra la persona que lo ha acusado y denunciado para dar la sensación de que él no ha sido, de autoexculpamiento. Por otra parte, la reacción del profesor es correcta, ya que rebelarse contra él supondría rebajarse hasta él y provocar un enfrentamiento absurdo y podría llegarse a mayores consecuencias. No es el único caso de malos tratos en la película. Hay una escena en la que la trabajadora social entra en casa de la madre de un alumno y encuentra a la mujer llorando en la cocina y el hijo tirado por una habitación. Esto se considera malos tratos por desamparo y poco cuidado al hijo ya que la madre le dice que lleva varios días sin comer. Básicamente los colores predominantes en el maltrato son colores oscuros, por ejemplo para heridas y moratones se usan mezclas de rojo y morado. En las vestimentas siempre hay un color que abunda, el azul en varias gamas, así como en la escena del tío de Jimmy, donde el coche es azul, la chaqueta del tío es azul y otros elementos de la fotografía también son azules o con tintes azulados.

*El alcoholismo, falta de higiene, absentismo, modales, robo, violencia, roturas

¿Qué persona padece alcoholismo? ¿Quién lo nota primero en el colegio? ¿Cómo se comporta? Describid su forma de vestir, peinado... su aspecto en general.

La madre de Leticia. La persona que lo nota primero es una limpiadora que la socorre cuando se cae al suelo borracha, luego acude Daniel. La madre, quizá avergonzada por lo sucedido sale corriendo dejando a sus hijos en la escuela. Debido a sus escasos ingresos y la inclinación alcohólica que tiene la madre, su vestimenta es sucia, siempre está despeinada y su aspecto en general da mucho que desear al igual que su higiene, que deja mucho que desear; y por supuesto no sirve de ejemplo para la educación de sus hijos.

El director y su novia llevan una tarta a casa de Leticia. ¿Quién abre la puerta? ¿Dónde está la madre? ¿Por qué? ¿Cómo vive esa situación Leticia? ¿Cómo se comportan los vecinos?

La abre Leticia, ya que la madre se encuentra tirada en el sofá llorando; tal vez agobiada y apenada por la extrema situación que viven y por su borrachera. Para Leticia, esta situación es normal, ya que está habituada a vivirla. El comportamiento de los vecinos es ejemplar porque se preocupan bastante de ellos, ya que como comenta alguno en el filme, lleva a Leticia al colegio varias veces, les acogen para que no pasen frio (tienen la luz cortada) y sobre todo de dan de comer.

¿Qué última decisión toma la madre? Comentadla. ¿Se solucionan así sus problemas? ¿Que vida le espera al padre de Leticia? ¿Cuáles creéis que son los factores que influyen en la decisión de la madre?

La madre opta por el suicidio. Terminando así con la vida de sus hijos también. Para ella es la única solución que puede afrontar para solucionar sus problemas, ya que la desesperación es total y no encuentra ayuda salvo por la parte de Daniel que hace todo lo posible para aliviarle sus problemas. Lógicamente la vida que le espera al padre es una vida de tristeza y depresiones, ya que ha perdido a toda su familia por la que cada día ha estado luchando. Los factores que han empujado a la madre a tomar la fatídica elección son muchos, encabezando la lista la pobreza a la que están sumidos y el alcoholismo aunque éste sea una “vía de escape” para la madre, sin darse cuenta que con esto agrava la situación. La lejanía del padre (es comentada varias veces) es un factor clave, ya que al afrontar sola todos los problemas llevan a situaciones límite para la madre. Todo ello junto con una débil fuerza de voluntad y débil personalidad son los factores.

¿Qué enfermedades se declaran en el centro? Relacionadlas con la sociedad en la que viven los niños.

Una de ellas son los piojos, asociados a la falta de higiene, el hacinamiento, y en general a la pobreza. El hacinamiento, o las malas condiciones de vida que usualmente conllevan problemas de higiene, van a facilitar la propagación de los piojos en buena medida, lo más clásico es encontrarlo tanto en escuelas como guarderías en las que los juegos de los niños hacen que estos parásitos se extiendan fácilmente, en ocasiones contagiando incluso a los propios padres antes de que se detecte la presencia de piojos.

¿Cuántos alumnos hay en clase? ¿Creéis que las clases están demasiado llenas? ¿Qué queja emite una profesora al respecto? El desánimo de dicha profesora. ¿A qué creéis que será debido?

Son 32 alumnos por clase, hay una profesora en la película que dice que antes eran más alumnos, unos 45, pero bajo mi punto de vista aunque haya disminuido el número, siguen siendo muchos, debería haber unos 20 aproximadamente para dedicarse más a ellos y prestarle la atención que cada uno se merece como alumno.

El desánimo de la profesora es debido a que con los años que lleva ejerciendo su profesión a comprobado que los alumnos cada vez son más pobres, vienen sucios a clase, sin comida, sin desayunar y con muchos problemas familiares.

Los servidos sociales no acuden cuando se les llama. ¿Para qué sirven este tipo de Instituciones? ¿Quiénes las componen? Analizad el acto de vandalismo ocurrido en el seno del colegio. ¿Quiénes son los autores de este acontecimiento? ¿Por qué lo hicieron? ¿Tienen los padres parte de la culpa? ¿En qué medida? ¿Qué os sugiere la frase del policía: "Vuestro futuro está en el talego"?

Los Servicios Sociales son un conjunto de actuaciones y recursos para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de carencia de autonomía personal, de disminuciones o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social. Los servicios sociales los componen los trabajadores sociales, en la película aparecen dos, y una de ella colabora con Daniel.

Con respecto al acto de vandalismo ocurrido en el colegio, hay que decir que lo cometieron niños y que uno de ellos era el hijastro de Daniel, fue quien proporcionó la llave de la escuela a los demás. El hijastro de Daniel lo hizo porque quería llamar la atención y porque, aunque no era como los otros niños, se dejaba llevar por ellos porque le hacían caso y se sentía integrado, lo que en su casa decía que no. Los padres de los niños que cometieron este asalto tienen la culpa en la medida que son familias desestructuradas, donde los problemas acaparan la atención de los padres, dejando a un lado el seguimiento día a día con sus hijos, la educación que deben recibir, el cariño que darles, etc.…

La frase “Vuestro futuro está en el talego” me sugiere que las vivencias, el comportamiento y los valores que se adquieren en la infancia cuando nos estamos educando ya sea en la escuela, o en la familia o incluso con los amigos, son la base de lo que seremos cuando seamos adultos.

*Estilos de aprendizaje

¿Qué os parece la experiencia de traer un camión al colegio? ¿Cómo se muestran los niños? ¿Qué descubrimientos se logran? ¿Para qué les sirve? ¿Cómo se siente Leticia y su padre?

La experiencia de traer al padre de Leticia con el camión tuvo muchas finalidades, integrar al padre en la escuela y con los niños, por otra parte al padre de Leticia le hizo sentir importante, tenía experiencias que contar y que compartir y a Leticia le hizo sentir orgullosa de su padre. Los compañeros de Leticia se muestran muy contentos y con ansias de aprender todo de lo que se componía el camión. Este acontecimiento tiene el objetivo de que el padre de Leticia y su hija compartan una experiencia diferente, ya que apenas se ven por el trabajo de él.

¿Qué os parecen las canciones empleadas en clase por Lefèvre? ¿Qué opináis sobre su dramatización?

Todas tienen una finalidad en concreto, todas enseñan algo, aportan algo además de ser amenas para ellos. La dramatización que tanto el director como los alumnos emplean no deja de ser más que un refuerzo para reforzar el aprendizaje.

El proyecto de la novia del director del colegio. ¿De qué se trata? ¿Qué materiales utiliza? ¿Por qué se implican las familias?

El proyecto que la novia de Daniel lleva a cabo en el colegio es decorar con la ayuda de los niños el patio de recreo con botellas llenas de pinturas de colores, para darle colorido al patio ya que era gris, muy triste para la fiesta que se iba a hacer con los padres, los alumnos y los profesores. Las familias se implican porque el centro y el director en concreto, se involucra con los alumnos y sus familias

Las excursiones. ¿Son un buen recurso didáctico? ¿Sirven para aprender o sólo son una manera de pasar el tiempo? ¿Cómo es el inspector?

Las excursiones son un recurso didáctico, en concreto un elemento muy importante en las estrategias basadas en la resolución de problemas ya sea sobre los conceptos, los procedimientos o las actitudes y valores propios de los alumnos. Las excursiones no deben de utilizarse para abordar gran cantidad de contenidos, sino que deben centrarse en pocos y relevantes. Sirven en general para aprender mientras pasamos el tiempo y nos divertimos.

El inspector es una persona que considera que la manera de enseñar del director era adecuada pero que debía de dejar que los niños fueran más autónomos, ya que según sus palabras “la autonomía es la base de la pedagogía moderna”.

*Multiculturalismo y “atención a la diversidad”

¿Qué palabras extranjeras habéis detectado en la película? ¿Qué es el cuscús?

Una de las palabras es el Hiyab. El cuscús es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo.

Prendas que llevan puestas las madres que acuden al colegio. Algunas llevan un velo, típico de la tradición Islámica. ¿Significa algo en concreto el llevar puesto ese tipo de atuendo?

El Hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.

La importancia y el significado del hiyab es diferente capadocia según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el Islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica generalizada hasta tiempos muy recientes. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.

Llevando este atuendo reivindican su religión y su cultura estén en el lugar que estén.

Influencia de la cultura americana sobre la europea ¿Cómo lo notáis en la película? ¿Cómo se llaman algunos de los niños que acuden a la escuela?

Algunos de los niños que aparecen son, Jimmy, Kevin, nombres americanos dentro de una película francesa (Europea). Otra influencia que se aprecia de América es las voces en off, se utilizan en las películas americanas, y en esta aparece.

BubbleShare: Share photos - Safe Toys