Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

jueves, 6 de marzo de 2008

Después "Patas arriba" Eduardo Galeano

Para este después me gustaría mencionar las frases o versos con los que acaba este precioso y tan sincero libro que reivindica "El derecho al delirio", el derecho a soñar con un mundo mejor, aunque posiblemente eso no sea posible. Podemos elegir algunos versos de ese sueño:

  • "en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;"
  • "los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;"
  • "el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;"
  • "nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;"
  • "los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;"
  • "la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;"
  • "la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;"
  • "la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;"
  • "la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;"

El libro termina diciendo que se terminó de escribir en agosto de 1998 y que para saber cómo continúa basta con seguir las noticias de cada día. Y efectivamente, así es. Después de 1998 han ocurrido multitud de cosas que sin duda deberían estar incluidas en un libro así. Por ejemplo, tras los atentados del 11 de Septiembre, Estados Unidos se autoproclamó como líder en la lucha contra el terrorismo y, sin embargo ha cometido actos terroristas por los que no sólo no ha sido condenado sino ni siquiera juzgado. No nos referimos a los ataques contra Afganistán, de lo que mucho se podría decir, sino por ejemplo a la matanza que durante esa guerra produjeron en una cárcel de ese país atacándola incluso con bombas desde el aire y matando a todos los reclusos que no tuvieron ninguna oportunidad. Estados Unidos también pretende ser firme defensor de los Derechos Humanos y se vanagloria de ser un defensor de los mismos y, sin embargo, a los detenidos de Afganistán, presuntos terroristas, los torturó en la base de Guantánamo sin haber sido sometidos a juicio justo. Tampoco podemos olvidar que en ese país se sigue aplicando la pena de muerte. Otro ejemplo, en la invasión de Israel a Palestina de 2002, con el exterminio que las tropas judías ejercieron destrozando multitud de ciudades, Estados Unidos tardó mucho tiempo en condenar la invasión y, en todo caso, no tiene sentido que exigiera a Israel que se retirara de los territorios ocupados a la vez que le vende armas a gran escala.

También en 2002 saltó la noticia de que una empresa había conseguido descifrar el genoma del arroz y que esto llevaría a paliar el hambre del mundo. Esa empresa pretende hacer creer al mundo que el hambre que padece es por culpa de que el arroz que la naturaleza ha creado es imperfecto. Pretende hacer creer al mundo que son capaces de mejorar el arroz, sin ningún efecto secundario, por supuesto, y que además, todo ese inmenso trabajo lo realizan por amor a la humanidad. Los millones de dólares que cuesta esa investigación pretenden lógicamente ser recuperados con creces vendiendo ese arroz cuando supuestamente lo consigan, lo cual, generará más hambre, más diferencias sociales, más injusticia y más dependencia de los países pobres de las multinacionales de los países ricos. Así, los países ricos pueden sentirse bien al facilitar un arroz "con vitaminas" evitando que los pobres tengan derecho a buscar una alimentación rica y variada.

Por desgracia, el mundo está lleno de noticias como estas y mientras no lo remediemos seguirá estándolo. "Pero alguien, quién sabe quién, escribió al pasar, en un muro de la ciudad de Bogotá: Dejemos el pesimismo para tiempos mejores."

Durante "Patas arriba" Eduardo Galeano


El miedo nos ha enquistado en casi todas las áreas de nuestra vida.

Miedo que han aprovechado los políticos de turno.

Sin embargo antes de la famosa “guerra contra el terrorismo”, en algunos países se vivía una ansiedad inexplicable en la que millones de ciudadanos sufrían “miedos patológicos y fobias obsesivas por las pretendidas amenazas de negros, adolescentes psicópatas, asteroides que se estrellarían contra el planeta o violentos cárteles de narcotraficantes colombianos”. La famosa “guerra” solo ha multiplicado la ansiedad colectiva y nos deja totalmente absortos en la locura mediática que sólo la fomenta con fines económicos.


No cabe duda de que vivimos una cultura del miedo, pero, no nos engañemos, se trata de un miedo manipulado, que sirve a intereses concretos. Obviamente si existe un miedo real a las cosas, a lo inesperado, al estado de seguridad que todos necesitamos.

El miedo también nos hace suponer que vivimos bajo la amenaza del enemigo, un enemigo poderoso que piensa diferente, que tenemos que eliminarlo, enemigo que a veces ni existe .

La proliferación de delincuentes, apela al espantajo de la fuga de capitales, la ruina económica y la desestabilización perpetua ante la posibilidad de que fuerzas políticas más progresistas puedan acceder al Gobierno y nos venden la idea que estamos en el caos y alguien tiene que salvarnos de ese miedo o mejor dicho, liberarnos.

El miedo siempre es antesala de autoritarismo e incluso de totalitarismo. En otro libro se nos hace referencia a la cultura del miedo, en concreto en “Como nos venden la moto” de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

La Cultura del miedo, no hace referencia a nada más que a un fenómeno relacionado con los medios de comunicación masiva, con importantes implicaciones dañinas en potencia.

Antes de "Patas arriba" Eduardo Galeano


Biografía --> http://sololiteratura.com/php/autor.php?id=14&seccion=1


MI PERSONAJE DE LA HISTORIA

MI PERSONAJE: Profesora de 6ºA y Coordinadora de Educación Primaria

Mi nombre es Esperanza Mora, tengo 30 años, estoy casada y tengo una niña pequeña de 5 años. Soy de Castilleja, y ha sido allí donde cursé mis estudios hasta la E.S.O. cuando terminé 4º, me vine a vivir con mi abuela y con mi abuelo a una casita de Triana para poder cursar el bachillerato (I.E.S Triana) y posteriormente realizar la carrera de Magisterio. Tras terminar mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, realicé mis oposiciones.

Hoy por hoy trabajo en una escuela de infantil y primaria desde hace 3 años. El centro se llama C.E.I.P Andrés Miró se encuentra localizado en un pueblo de Sevilla llamado El Pedroso. Este pueblo se encuentra a 65 km de la ciudad, al principio me resultaba difícil dejar a mi hija en la escuela e ir a trabajar al Pedroso hasta que el año pasado la matriculé en la escuela en la que trabajo, era para mí y para ella mucho más cómodo.

Soy una persona que cree conocerse a sí misma, tanto sus cualidades como sus limitaciones. Soy realista y exigente en función de mis posibilidades. Suelo renunciar a mis propios intereses a favor de los de otras personas y más si se trata de mis alumnos. Reconozco que con respecto al trabajo suelo ser bastante exigente tanto conmigo misma como con los demás y esto en ocasiones me perjudica a la hora de trabajar con compañeros del claustro.

Mi función dentro de esta escuela es la de tutora de 6º A y de Coordinadora del tercer ciclo de primaria. Por lo que me encargo de dar las materias de lengua, matemáticas y conocimiento del medio.

El horario del centro es de 9h a 14h. Tardo en llegar a la escuela aproximadamente una hora, así que me levanto a las 7 junto con mi marido y mientras él prepara a la niña y le da el desayuno, yo recojo la casa, hago las camas etc. Cuando termina mi jornada laboral vuelvo a casa y almuerzo con mi familia. Por la tarde solemos salir a pasear al parque, o vamos a casa de los abuelos, mientras que no tenga claustro con los profesores en el centro o cualquier otra reunión. Cuando llega la noche, pongo la cena y dejo todo recogido y a mi hija acostada, entra en juego aquí mi segunda jornada laboral, ya que es cuando tengo tiempo para corregir los ejercicios y cuadernillos de mis alumnos y para preparar las clases del día siguiente.

MI PROGRAMACIÓN

La formación de nuestros alumnos de Educación Primaria se articula en torno a los siguientes:


-Educación para la Salud: higiene corporal, bucal, etc.

- Educación Vial: 3º y 5º de Primaria. Clases teóricas con el policía de barrio y clase práctica (viveros u otro parque).

- Biblioteca de aula y Plan Lector, para el fomento de la lectura

- Charlas y talleres organizados por el Dpto. de Formación para apoyar en temas como: La vida, ayuda a necesitados, la persona, educación vial…

-Salidas extraescolares: son actividades multidisciplinares en las que se pueden trabajar los contenidos del plan de formación.


Objetivos generales del ciclo

1. Afianzar el dominio de las técnicas instrumentales tales como: lectura comprensiva, expresión escrita y conceptos matemáticos básicos. Al finalizar el ciclo, el dominio debe ser total o de lo contrario no pueden promocionar a la E.S.O.

2. Saber comunicarse en lengua inglesa, utilizando otras estructuras y vocabulario.

3. Interrelacionar conceptos adquiridos en distintas áreas: lengua castellana, lengua inglesa, conocimiento del medio y educación en valores.

4. Establecer relaciones equilibradas con los demás, desarrollando actitudes de respeto y tolerancia, dentro y fuera de las aulas.

5. Educar en la sensibilidad estética y la creatividad

6. Saber resolver problemas y situaciones de la cotidianeidad

Temporalización de los contenidos

La temporalización se ajustará a cada uno de los trimestres, teniendo en cuenta los días lectivos de cada uno. Se tendrá en cuenta las fiestas y las salidas culturales, ya que son horas de clase de menos.

Método de trabajo

1.Creación de clima. Captar la atención.

2. Comprobar si la anterior sesión queda aclarada o con dudas.

3. Prelectura de la materia a explicar, en casa o clase.

4. Explicación del profesor, utilizando siempre apoyos: pizarra u otros medios.

5. Lectura y comprobación de lo explicado, mediante sondeos orales continuos, en clase

6. Posibles dudas, por parte de los alumnos

7. Trabajo en conjunto y voz alta, de algún ejercicio tipo

8. Trabajo individual, corrección y puesta en común

9. Reforzar la práctica, trabajando más actividades en casa.

10. Autocontroles de fácil corrección. Tutorías con los alumnos.

Técnicas de estudio y trabajo

1. Observar: se utilizará al principio de la clase, en sus propios libros u otro material adecuado del tema a tratar, para poder tener una idea general.

2. Escuchar: se hará hincapié al máximo, en atender a las explicaciones del profesor y de los compañeros, para potenciar que el que atiende, entiende.

3. Prelectura: se hará al inicio de cada nuevo tema, para tener una visión general del tema a tratar.

4. Subrayar: se continúa esta técnica, para ser capaces a mediados de curso, de subrayar ellos solos, sabiendo encontrar las palabras claves.

5. Esquematizar: primero se les proporcionará modelos de esquemas, para que lleguen a realizarlos por si mismos

6. Memorizar: se apoyarán en las técnicas de subrayado y esquemas para interiorizar y memorizar los contenidos

7. Autoevaluación: Comprobarán los propios alumnos, sus fallos en la tarea diaria, ya que se aprende de nuestros errores. Para ello, tiene que llegar, todos los días, el trabajo de casa a clase.

8. Hábitos de estudio personal del alumno:

- Uso diario de la agenda, releyéndola varias veces, en casa.

- Uso de esquemas y apuntes de clase, a la hora de estudiar, para que les sirva de apoyo.

-Acostumbrarse a usar lápiz y papel mientras estudian

- Limitación de su tiempo de trabajo, estudio y juego en casa.

- Relacionar “el deber” con el “estudio”. El deber si se hace conscientemente, es otra forma de estudio.

- Hábito del Estudio al día. Control de su estudio, preguntándoles en casa diariamente si puede ser. Esto al alumno, le proporciona:

- Seguridad en sí mismo

- Confianza

-Soltura y fluidez oral

-Sentirse escuchados y valorados por sus padres o abuelos

- Subir su autoestima.

Metodología de la Evaluación Continua

Para realizar la evaluación continua se tendrá en cuenta no sólo el seguimiento diario a través de preguntas y ejercicios orales y escritos sino también los siguientes:

1. Evaluaciones quincenales: controles orales o escritos de las unidades dadas hasta ese momento. Suelen ser 1 ó 2 temas.

2. Evaluación trimestral: prueba a realizar al final del trimestre de todos los temas dados en cada asignatura y que tiene por objeto la consolidación del aprendizaje.

3. Evaluación final: Se avisará al alumnado de las asignaturas y de los temas que irán para examen.

Normativa de convivencia Educación Primaria

1. Puntualidad en entradas y salidas por las mañanas y por las tardes en las actividades extraescolares. Cerrándose la puerta de acceso al colegio 5min después de la hora fijada. Quedando sólo abierto el acceso a secretaría.

2. Usar correctamente la agenda. Es un instrumento de trabajo para alumnos y profesores y es la vía de comunicación familia-colegio.

3. Cumplir los encargos. Es un medio de cuidar las cosas materiales y de servir a otros.

4. El material del alumno lo tendrá cada alumno en su clase. Sólo se llevará a casa el necesario para las tareas que indique el profesor. Es muy importante revisar el horario cada día y preparar bien la cartera tanto en clase como en casa.

5. Cuidar el aseo y orden en la persona y en el material propio

6. El colegio es nuestra segunda casa. La cuidamos como tal. Cuando se rompe algo, se dice. Las cosas rotas si se puede, se arreglan. Los papeles se recogen.

7. Ser educado y respetuoso con todas y cada una de las personas del colegio.

8. Venir al colegio con el uniforme completo y en perfecto estado, también en lo referente al chándal deportivo.

9. Todo el material del colegio libros, libretas, vestuario, etc., irá debidamente marcado con nombre y apellidos

10. Cada curso subirá a su clase y bajará al patio o a la calle en fila, en silencio, y sin interferir la bajada de otros cursos.

11. Cumplir las normas de presentación de trabajos y escritos atendiendo a:

- Utilizar bolígrafo negro.

- Letra clara y legible, con buena ligadura, presentación y aseo.

- Dejar márgenes establecidos.

- Poner título a cada trabajo.

- No hacer borrones ni usar tipex.

- Evitar faltas de ortografía. Corregirlas en rojo.

Proyecto educativo (Plan básico Lector)

Para poder conseguir que un niño-a se anime a leer en su tiempo libre, es necesaria la participación de los padres y que los vean leer a ellos.

Todos los jueves la biblioteca del aula se abrirá y los alumnos podrán escoger un libro para la lectura del fin de semana, junto con su correspondiente ficha de lectura para rellenar. Es conveniente recordarles el fin de semana que deben leer.

Habrá una serie de libros de obligada lectura y otros de la biblioteca de aula.

El plan a seguir, con los alumnos, es el siguiente:

- Motivarlos ante el libro que se vaya leer. Para ello utilizaremos: información sugerente del libro, juegos, búsqueda de personajes, representaciones, etc.

- Libros recomendados por otros compañeros.

Salidas extraescolares

1er Trimestre:

- Biblioteca del Hospital

- La agricultura y respeto al medio ambiente

- Educación vial.

2º Trimestre:

- Visita al Alcázar

- Día en la plaza de España y parque de María Luísa

-Visita a la cartuja

3º Trimestre:

-Biblioteca General “La aventura del pensamiento". La Ilustración

- Museo de Bellas Artes

- Excursión de 3 o 4 días a determinar: Convivencia a final de la Primaria.

- Visitar el conservatorio de música (Cristóbal de Morales). Fecha sin concretar.

Después wiki

BubbleShare: Share photos - Safe Toys