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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

jueves, 3 de enero de 2008

Antes del Líder

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5) Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

6) Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

9) Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10) Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

TIPOS DE LÍDER

- Distributivo: en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

- Ético: No sólo el líder debe actuar de forma ética, sino que la organización en su conjunto debe tener una actuación ética. La ética se basa en la aplicación de la verdad y está demostrado que para que una empresa tenga una vida larga e incluso permanente debe tener un actuar ético. Si el liderazgo de una empresa es ético hace mejor y más rica a la misma. El liderazgo ético es también liderazgo, es decir, debe incluir visión, coordinación y cambio, pero por el hecho de ser ético, debe fundamentarse en las virtudes morales, especialmente en la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

- Transformacional: lo ejercen aquellas personas que defienden que es necesario realizar una transformación en la empresa en un momento como el actual, en el que se está en continuo cambio; defienden que no sólo es necesario adaptarse a estos cambios para que la empresa siga siendo competitiva sino que además hay que adelantarse al cambio, hay que provocarlo. Para realizar estas transformaciones es necesario tener en cuanta la visión de la organización, posiblemente habrá que modificarla para que se puedan llevar a cabo las transformaciones deseadas.

- Compartido: significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa dar poder a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción. Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía.

- Múltiple: Los hombres y mujeres solos somos muy limitados, muchas cosas y proyectos quedan afuera de nuestro alcance si no actuamos en colaboración con otros.
Trabajo en equipo una ventaja competitiva
“un grupo es una suma de personas con división de tareas basadas en la exigencia y la confianza que se esfuerzan por el logro de una meta”
Una cosa es trabajar en equipo y otra meramente reunirse.
El trabajo en equipo se debe basar en una correcta:
-Libertad y responsabilidad individual
-Comunicación y Empatía

-Liderazgo organizativo: Se basan en una estructura formal para funcionar y personal para desarrollar las actividades necesarias para alcanzar las metas oraganizacionales. Esta estructura por necesidad requiere de personal superior y subalterno que respondan a la autoridad formal establecida.

Después Creación de un caso

En un colegio público de una localidad que empieza a recibir la presencia de inmigrantes se plantea el siguiente conflicto:

Un hombre marroquí musulmán solicita que su hijo asista al comedor escolar del que dispone el colegio. Tras los primeros días el hijo le cuenta al padre que no toma la mitad de las comidas porque tienen cerdo. El padre acude muy enfadado al colegio para hablar con el director y le explica lo que sucede exigiendo que a su hijo le hagan comidas sin cerdo. A lo que el director le contesta que lo entiende y que lo va a tratar.

El director expone el caso en el claustro, pero uno de los profesores le recuerda que hacía unos meses que le denegaron a un padre que era vegetariano la petición de que a sus hijos les pusieran un menú vegetariano. Si se hace una excepción con los musulmanes se tendrá que hacer con todos y entonces se tendrá que montar un bufé libre. A lo que el tesorero replica que con el presupuesto y el equipo de cocina que se dispone es imposible.

Otro de los profesores dice que hay que tener mucho cuidado, ya que, si no se accede a la petición del padre podría denunciarles a los medios de comunicación por racismo, como ya ha pasado en otros sitios, y se podría armar una buena.

Durante caso nº 6

Hoy hemos analizado el caso nº 6:


El espacio como variable organizativa en los Centros Escolares

Contenido:
Tema: El texto trata sobre un centro privado de educación primaria que quiere conseguir la apertura de tres unidades de educación infantil.
El texto aporta las leyes y reales decretos necesarios para la ampliación y adecuación del centro para incorporar la educación infantil.
Además, describe de forma clara la actual estructura del centro.
También añade los pasos que debe seguir el centro para solicitar la ampliación para educación infantil.
Aporta documentos para resolver el problema de forma legal.


Forma:
El texto se entiende al leerlo
Ayuda a la consecución de la propuesta con las aportando leyes.
Contiene posibles cuestiones a plantearse por parte de la AMPA y el director/a.
No aparecen las ventajas ni los inconvenientes, solo describe.

Antes Estudio de casos

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible;


Los tipos de conocimientos a seguir en los estudios de caso son los siguientes:

1-Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.
2-Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.
3-Predecir el futuro del objeto.
4- Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.

El proceso para desarrollar un Estudio de Caso:
-Definir el objetivo del Estudio de Caso
-Identificar los actores importantes dentro de la organización, las "partes interesadas"
-Identificar otros grupos de la organización, ya sean clientes o proveedores
-Establecer la misión oficial de la organización estudiada
-Establecer la misión histórica de la organización
-Establecer la misión de los interesados en la organización
-Escalar la importancia de los interesados, ya sea en la toma de decisiones o en los efectos de las consecuencias
-Diagramar el proceso formal de la toma de decisiones
-Notar el proceso informal de la toma de decisiones
-Identificar el proceso de producción o servicio de entrega
-Identificar los mecanismos de soporte
-Identificar competidores
-Cuál es el contexto organizacional de la profesión ó de los competidores
-Establecer el mayor problema
-Problemas subsecuentes e implicaciones
-Rol de administración
-Rol de los proveedores de producción/servicios
-Identificar temas estratégicos
-Identificar decisiones que necesitan tomarse
-Identificar factores de riesgo
-Identificar precedentes históricos
-Definir soluciones opcionales
-Comparar las opciones en cuanto a los pros y contras, teoría, factores de riesgo
-Hacer recomendaciones y justificar
-Escribir un resumen ejecutivo centrándose en los puntos clave
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