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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

viernes, 28 de marzo de 2008

Después dramatización 26-3-08

Hoy en clase hemos estado viendo el video de la representación de ayer. Pienso que cuando me presenté ante el claustro podría haber hablado un poco más de mi y de mi función dentro del centro.

En general como grupo deberíamos haber discutido más las propuestas y no aceptarlas tan rápido como hicimos, porque en realidad las propuestas que se llevan a un claustro son más discutidas.

Me sentí en la representación muy nerviosa, por ello leí la propuesta que llevé al claustro, creo que extendí demasiado, o al menos, que si lo hubiese explicado con mis palabras y sin leerlo, no se hubiese visto tan monótona mi intervención.

Me gustaron mucho algunas de las representaciones como la del director y la de la secretaria ya que como he podido apreciar en el video se reflejaban perfectamente las funciones que cada uno desempeñaba.

Debo decir que existieron algunas incoherencias como algunas de las propuestas que se hicieron, me refiero al trabajo por rincones, por poner un ejemplo. Esto no debería ser una propuesta ya que por ley debe de trabajarse así en infantil

Tengo también que decir que me sentí muy cómoda con mis compañeros y es una experiencia a repetir porque nos ha aportado mucho a todos. Desde ponernos en el lugar de otra persona y con ello me refiero a ponernos en otro papel dentro de una organización (pasar de alumno a profesional de la educación) hasta llegar a comprender que nos queda mucho que aprender, que aun no sabemos como futuros profesionales como marcha la educación. Todas estas experiencias que vivamos nos vendrán muy bien para irnos enfrentando a nuestra próxima realidad, seremos educadores, y debemos formarnos lo mejor posible por el futuro de la educación.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Durante de la dramatización del 26-3-08

Hoy día 26 de marzo de 2008, hemos realizado en clase la primera dramatización, constaba de un claustro de profesores en que los componentes del mismo eran: directora, secretaria, jefa de estudios, coordinadoras de infantil de 3 a 4 años y de 4 a 5 años, coordinadoras de primaria (primer, segundo y tercer ciclo), profesoras/es de cada una de las líneas y cursos, especialistas (religión, inglés, educación física), orientadora e inspector de centro.

Los temas que se han tratado como orden del día han sido:

1. Incorporación de una actividad extraescolar, donde después de discutirlas en el claustro junto con todos los representantes que allí estábamos, llegamos a la conclusión de proponer una granja escuela, un teatro, un proyecto para educar en la buena convivencia, una visita a una planta de reciclaje y además se propusieron la incorporación de un comedor infantil. Y como Plan de Apertura, un aula matinal y biblioteca.

2. Se propusieron varias alternativas para fiesta fin de curso, desde una gymkhana, hasta un teatro, pasando por una verbena

3. Revisión anual de la memoria del centro. Las demandas que el claustro de profesores solicita son; un aula de orientación, más pedagogos/as, especialistas, ya que no se puede atender a todos los alumnos como se debiera ni tampoco todas las horas que deberían de ser.

4. Ruegos y preguntas, en este punto se trataron temas que nos preocupaban como por ejemplo que los padres puedan asistir a las excursiones junto con sus hijos incluso en niveles de primaria, que pensábamos que existe poca atención pedagógica, se han propuesto realizar en las clases un rincón especializado a la lectura, el juego, etc. Y también fomentar el uso de las Tics.

Por último hizo su aparición el inspector de zona, el cual pidió a la secretaria el plan de centro y una programación didáctica de matemáticas a una coordinadora de 3º ciclo, y así finalizó la primera dramatización.

Esta actividad nos ha aportado mucho a todos, ha sido muy interesante y enriquecedora porque nos ha permitido experimentar emociones y vivencias completamente diferentes. Hemos sido ahora conscientes de lo difícil que es ponerse en el papel de profesionales de la educación y la importancia que ello conlleva. La educación depende de nosotros demasiado como para no tenerla en cuenta.

Mi propuesta (personaje Esperanza Mora)

Los docentes que llevan ya unos cuantos años impartiendo clases se quejan de que las sucesivas oleadas de adolescentes que llegan a los colegios e institutos son cada vez más inmaduros. Les falta capacidad de concentración, no muestran interés por el estudio, no se apasionan… Son chicos y chicas, que han crecido inmersos en la cultura audiovisual, están acostumbrados a la intensidad de las imágenes: han desarrollado poco el pensamiento lógico y mucho las emociones.

La escuela sigue atendiendo exclusivamente a los aspectos intelectuales y racionales de la personalidad: no sabe operar con las emociones. Por eso resulta cada vez más difícil motivar a los alumnos y conseguir que su deseo de aprender les permita hacerlo.

Por ello desde los más bajos niveles educativos tenemos que poner algún remedio, que parte de la forma de enseñar que los docentes empleamos. Debemos enseñar a nuestros alumnos de forma creativa.

Para empezar a transformar esta situación propongo un cambio de metodología que atienda a todas las facultades y desarrolle el mayor número de capacidades de los alumnos, dando entrada también a la creatividad y la fantasía. Algunas ideas que están en la base de esta propuesta son los siguientes:

Se aprende con todas las facultades de la mente y con todos los sentidos del cuerpo.

La metodología que proponemos intenta desarrollar todas las capacidades intelectuales y emotivas de los alumnos. Se intentan potenciar la percepción, la observación, la sensibilidad; la espontaneidad, la curiosidad y la autonomía; la fantasía y la intuición. Se busca que los alumnos desarrollen la memoria visual, auditiva y cinética. Por eso las estrategias de aprendizaje serán muy variadas y entre ellas ocuparán un lugar importante aquellas que requieren movimiento y manipulación; se plantearán diversos caminos hacia el conocimiento que pueden y deben pasar por el mayor número de sentidos posibles. Nos parece importante que el conocimiento se viva y experimente para que quede así marcado en instancias más profundas de la personalidad. Se trabajará con actividades que potencien los sentidos tendrán cabida en el aula elementos no convencionales como el fuego, los aromas, la música, papeles y pañuelos de colores, imágenes sorprendentes, etc. Y se puede recurrir también al humor, al juego, al uso de elementos simbólicos e imaginarios; al trabajo en equipo; a audiciones, lecturas y escrituras creativas, etc.

El aula puede convertirse en un “espacio sagrado de juego”.

La geografía de las aulas de Primaria están llena de aristas: Todo allí habla de rigidez: las sillas y mesas, el lugar del profesor, las ventanas, siempre algo sucias y desvencijadas, la pizarra, las puertas, las luces del techo… Es uno de los espacios menos creativos que existen. Por eso es necesario transformarlo, para dotarlo de flexibilidad e interés. Con muy pocos recursos el aula puede convertirse en un espacio sagrado; lugar especial donde es posible la aventura de aprender. Se puede transformar la clase moviendo los muebles de sitio o haciendo que los que se desplacen sean los alumnos: cambiar de sitio es ponerse en el lugar del otro, cambiar de perspectiva, poder ver las cosas desde otro lugar; es romper con estereotipos, variar la rutina del "orden establecido"; y predisponer la mente y el espíritu para aceptar los nuevos conocimientos.

Otro recurso consiste en realizar un breve rito o ceremonia, que puede ser muy simple, pero que sirve a los alumnos como señal de que ahí, en ese momento, empezamos a hacer algo diferente y en otro lugar. Podemos, por ejemplo, adornar el aula con algún elemento simbólico, relacionado con lo que vamos a estudiar ese día; o recurrir a la música de entrada y de cierre, que indique que, en el periodo entre ambas melodías, el tiempo y el espacio adquieren una naturaleza propicia para que pueden ocurrir las cosas más insospechadas; sería el equivalente al redoble de tambores cuando comienza la función del circo, al "¡se levanta el telón!" y también –al final- cuando "cae el telón".

El profesor y los alumnos han de estar preparados para el intercambio.

La enseñanza es ante todo comunicación. En nuestro modelo metodológico la relación entre el profesor y sus alumnos es muy intensa y moviliza muchas emociones. Para que el intercambio se produzca, tanto el profesor como los alumnos han de mantener una actitud abierta y receptiva. Por eso los docentes tendrán que prepararse, y preparar a su vez a los alumnos para el aprendizaje. Una preparación muy fácil consiste en realizar algunas actividades motrices, (un breve caldeamiento en el que provocamos una descarga catártica de todas las tensiones corporales y emocionales), y una actividad de relajación y concentración.

Cada sesión conduce al centro de un laberinto.

El aprendizaje significativo puede realizarse por recepción -a través de las explicaciones del profesor- o por descubrimiento: la comprensión se va realizando poco a poco, de modo parcial, en el transcurso de las actividades, a lo largo del proceso. Al final, se descubre la totalidad. Nuestro modelo metodológico trabaja con el segundo tipo. Por ello, toda la actuación didáctica ha de estar bien graduada. El acercamiento al núcleo de aprendizaje se ha de hacer no sólo por vía racional; hay también un acercamiento intuitivo, emotivo, irracional.

Los contenidos de aprendizaje se enlazarán y presentarán de forma coherente. En todas las sesiones, debe existir un hilo conductor que lleve a los alumnos a desentrañar el misterio, a llegar al centro del laberinto, a descubrir y asimilar el nuevo conocimiento. Para conseguir esto, es muy importante programar entre actividad y actividad distintos entrenamientos: Hay que escoger cuidadosamente el momento en que se da la información teórica. Los conceptos se dan después de que los alumnos hayan realizado una serie de actividades que les permitan descubrir o experimentar los aspectos que se van a trabajar de forma teórica. Lo importante no es entregar "la suma del conocimiento" sino dar la información relevante en el momento en que los alumnos la necesiten y demanden. El profesor tendrá las manos llenas de preguntas, no de respuestas.

Hay un momento para hacer; otro para reflexionar sobre lo hecho y evaluar lo realizado.

Para favorecer el aprendizaje es importante no criticar ni juzgar. Si el profesor o los propios alumnos, consigo o con los otros compañeros, muestran una actitud crítica sobre lo que están haciendo, no podrán actuar libremente, no darán cauce a todas sus potencialidades. En este modelo metodológico es muy importante ampliar los límites de libertad, crear en el aula un clima de tolerancia propicio para que los alumnos puedan expresarse. Hay que evaluar lo hecho, pero nunca a lo largo del proceso, sino cuando éste ha terminado.

Antes de la dramatización 26-3-08

El Claustro de Profesores, presidido por el Director, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todas las alumnas y alumnos.

Se reúne al año en 3 o 4 ocasiones o Claustros (trimestralmente) para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes de la programación General Anual y la memoria del curso.

Funciones y competencias del Claustro de Profesores:

  • Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas.
  • Elevar propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y la Programación General Anual.
  • Establecer criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos y decidir sobre sus modificaciones.
  • Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como la memoria final de curso.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado.
  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
  • Coordinar las orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado.
  • promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro, según la propuesta de la Comisión de coordinación Pedagógica.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.
  • Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica.
  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según el resultado de las evaluaciones.

La Comisión de Coordinación Pedagógica es un órgano fundamental en la vida del Centro. Coordina de forma habitual y permanente la labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas: docentes, complementarias, extraescolares... Coordina todos los trabajos académicos y la actividad lectiva del Centro.

La Comisión se reúne mensualmente y su composición es la siguiente:

· Presidente: Director.

· Jefe de estudios.

· Coordinadores de los Ciclos.

· Orientador.

· Profesor de Pedagogía Terapéutica.

Dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica puede ser formada, como subcomisión, la Unidad de Apoyo Educativo, constituida por el Orientador del Centro, Logopeda y Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Jefe de Estudios. También pueden participar otros profesionales no docentes como los cuidadores o auxiliares de hábitos de autonomía personal.

Funciones y competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica:

-Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa, así como dirigirlos y coordinarlos.

-Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual, así como proponer al Claustro su evaluación, aprobación y modificaciones.

-Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares en la práctica docente, así como su evaluación.

Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.

-Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial

-Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.

-Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre la diversidad del alumnado.

-Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.

-Elevar al Consejo Escolar informes sobre el propio funcionamiento, en la memoria final.

-Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre la diversidad del alumnado.

-Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.

-Elevar al Consejo Escolar informes sobre el propio funcionamiento, en la memoria final

-Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa, así como dirigirlos y coordinarlos.

-Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual, así como proponer al Claustro su evaluación, aprobación y modificaciones.

-Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares en la práctica docente, así como su evaluación.

Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.

Funciones coordinadora de tercer ciclo de primaria

1.- Promover y coordinar un proyecto de articulación

2.- Propiciar acciones que garanticen la articulación horizontal y vertical

3.- Participar en la elaboración de los proyectos institucionales y en los proyectos de articulación

4.- Colaborar en el seguimiento de las acciones

5.- Supervisar y orientar proyectos áulicos e institucionales

6.- Recabar, sistematizar y distribuir información sobre el ciclo, referida a alumnos, docentes, proyectos, expectativas y resultados, la que estará a disposición del Director de la EGB

7.- Orientar y asesorar a los docentes del tercer ciclo, propiciar acciones de capacitación y actualización

8.- Conducir y supervisar el trabajo de los preceptores

9.- Concentrar y derivar según corresponda la información relacionada con los aspectos de la administración escolar: asistencia de docentes, alumnos y documentación en general

10.- Recibir y canalizar las propuestas e inquietudes de docentes, alumnos y comunidad

11.- Favorecer el trabajo en equipo y promover formas de colaboración y solidaridad.

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