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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

sábado, 27 de octubre de 2007

Durante "El tiempo es una palabra"

El tiempo como una variable o recurso material

-El tiempo en las organizaciones educativas es una variable que se vive, es decir, es el principal material utilizado dentro de las aulas.

-El tiempo escolar es importante ya que se utiliza para mantener un orden en la escuela.

-Cada miembro de una organización escolar tiene su tiempo, profesores, gestores, alumnos, etc. Los profesores piensan que el tiempo para aprender es insuficiente para la cantidad de contenidos propuestos.

-La escolaridad se identifica más que con años, con los períodos estándar en los que se programan determinados estudios o en los que los estudiantes realizan un currículum preestablecido.

-Las organizaciones, de las que estamos hablando, originan artefactos como el calendario o el horario escolar. El calendario escolar a pesar de ser rígido se rompe no cumpliendo lo planificado por los organismos municipales.

-El calendario escolar está más basado en celebraciones culturales de la sociedad, olvidando los factores que afectan a la persona en sí como los biológicos y los pedagógicos. Por lo tanto el tiempo no se adapta a las actividades educativas.

-Hablamos de cronofagia cuando nos referimos a la realización de las actividades menores antes y dejar para más tarde las fundamentales.

-Aspectos que afectan a los horarios según Viña y Doménech:

*Principio de globalización: satisfacer las necesidades de los alumnos con el uso óptimo del tiempo del profesorado

*Principio de priorización: es un proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio

*Principio de distribución de tareas: dependiendo del tiempo disponible se organizan las tareas

*Principio de racionalidad y coherencia: los centros deben estar unidos a objetivos educativos

*Principio de precisión y control temporal: hay que estudiar el tiempo para no desaprovecharlo

* Duración de la jornada

*Localización de las materias y actividades: organizarse de tal manera que no produzca cansancio

*La fatigabilidad: cansancio producido por la mala organización de la tarea.

Después de Max Weber

REFLEXIONES (Principio de Autoridad)


Después de hacer el durante de Max Weber con mi grupo, quiero hacer referencia a un autor que habla de autoridad.

Engels trata de demostrar que el principio de autoridad es absoluto e imprescindible y que todo intento de eliminarlo no es otra cosa que tiempo perdido e incluso concluye, que el principio de autoridad No siempre es “malo”.


¿Qué es la autoridad? Según la propia definición de Engels, la autoridad es la “imposición de la voluntad de otro sobre la nuestra”, (o viceversa) Tomando esta definición, con la cual, dicho sea de paso, concordamos, concluimos que la autoridad es entendida siempre como un supuesto inherentemente humano. Por ende cuando hablamos de autoridad, hablamos únicamente de la imposición del hombre sobre el hombre.


La autoridad supone subordinación, sumisión. Y subordinación y sumisión suponen la necesidad de obedecer sin opinar, sin conocer el fin o sin estar de acuerdo con el mismo, so pena de recibir el castigo por romper la escala jerárquica. Es decir, la autoridad siempre necesita de la legitimación ya sea divina o jurídica.


“quien dice acción coordinada dice organización. Ahora bien, ¿cabe organización sin autoridad? Tomemos, a modo de ejemplo, una fábrica de hilados de algodón. El algodón, antes de convertirse en hilo, tiene que pasar, por lo menos, por seis operaciones sucesivas; operaciones que se ejecutan, en su mayor parte, en diferentes naves. Además, para mantener las máquinas en movimiento, se necesita un ingeniero que vigile la máquina de vapor, mecánicos para las reparaciones diarias y, además, muchos peones destinados a transportar los productos de un lugar a otro, etc. Todos estos obreros, hombres, mujeres y niños están obligados a empezar y terminar su trabajo a la hora señalada por la autoridad del vapor, que se burla de la autonomía individual. Lo primero que hace falta es, pues, que los obreros se pongan de acuerdo sobre las horas de trabajo; a estas horas, una vez fijadas, quedan sometidos todos sin ninguna excepción. Después, en cada lugar y a cada instante surgen cuestiones de detalle sobre el modo de producción, sobre la distribución de los materiales, etc., cuestiones que tienen que ser resueltas al instante, so pena de que se detenga inmediatamente toda la producción. Bien se resuelvan por la decisión de un delegado puesto al frente de cada rama de producción o bien por el voto de la mayoría, si ello fuese posible, la voluntad de alguien tendrá siempre que subordinarse; es decir, que las cuestiones serán resueltas autoritariamente.”




Durante de Max Weber (24 Octubre)

En la dinámica de hoy teníamos que analizar una frase que nos ha mandado la profesora, la frase concretamente es: Jerarquía de autoridad o de cargo.

Mi grupo y yo después de buscar informaciones que ya poseíamos hemos realizado la actividad de esta manera:

El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas. La autoridad y el poder resultante son inherentes al cargo y al "nivel" y no a la persona y su distribución. En la estructura reduce al mínimo los "roces", protegiendo al subordinado de la potencial acción arbitraria de su superior, dado que la acción de ambos se procesa dentro de un conjunto mutuamente reconocido de reglas.


Se producen una exhibición de señales de autoridad. El énfasis burocrático en la jerarquía conduce a las personas al uso exagerado de los símbolos del poder o señales de estatus para demostrar la posición; el uniforme, la localización y diseño de las oficinas, el estacionamiento, la cafetería, etc. indican quienes son los "jefes".

Por lo tanto las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica, ya predeterminada.

Bajo el punto de vista del grupo consideramos que todo el mundo tiene que medirse por igual, aunque por otro lado pensamos que “no todo el mundo sirve para mandar”, es decir que no todos podemos adquirir los requisitos que se piden para determinados cargos.

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