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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

viernes, 2 de mayo de 2008

Durante Wikiuniversidad

Hoy en clase teníamos que trabajar la wikiuniversidad, pero Lola quería que le ayudáramos a concluir con los anexos de los blog de los compañeros de la clase. Así que nos dispusimos ha hacerlo, el trabajó consistió en señalar de cada blog, ya fuera del grupo 3p-2 como del 3p-1 lo que para nuestro criterio tenía más interés como por ejemplo, los mapas conceptuales, los antes de algunos de los autores trabajados en la asignatura, las dramatizaciones, las películas vistas en clase, etc.

Los alumnos que no disponían de ordenador portátil realizaron la otra tarea prevista para ese día, contestar a una serie de preguntas.

Como yo no realicé esta tarea en clase, puesto que estuve con la otra, mi después consistirá en contestar a esas preguntas que aparecen en el blog de la asignatura.

martes, 29 de abril de 2008

Antes "La universidad del futuro - wikiuniversidad"

Se propone una Universidad del futuro con un modelo educativo con la misión implícita de formar profesionales íntegros, responsables, investigadores, analíticos, con una elevada preocupación científica, y no con la superficialidad y el profesionalismo simplista de hoy. Individuos preparados para afrontar el reto de resolver la problemática grave de nuestra sociedad vuelta trizas, de lideralizar los procesos evolutivos de la comunidad, desde cualquiera que sean sus frentes de trabajos. Profesionales dispuestos siempre al servicio, a buscar y alcanzar el progreso, y lo más importante, prestos a empujar el carro varado del desarrollo de la población. La población, el ser humano como componente básico del país, debe ser el objetivo primero del egresado de esa universidad llamada del futuro. Cada uno desde el rincón de su profesión, siendo un egresado idóneo, tendrá una visión contra la corrupción, será investigativo en su medio de acción, con lo cual contribuirá al mesurado uso de las tecnologías y los recursos, con lo cual se sedimentará el progreso.

La educación universitaria del futuro debe ser renovadora. Capaz de actuar sobre su realidad vigente, sobre su problemática cotidiana, cuestionarla, evaluarla, mientras se actualiza y se proyecta hacia el futuro, un futuro de rápido llegar. Todo cambia muy rápido, se desarrollan nuevas y más eficaces tecnologías. Esto es a diario, lo actual de hoy, días después puede no serlo. La verdad científica de la mañana no lo será en la tarde. Cuan distinto es el mundo desarrollado de finales del siglo XX, de la visión García-Marquiana de Macondo, donde al parecer todo siempre es igual, las cosas son y están siempre iguales, los pueblos y sus gentes estáticos, sin cambiar, donde es lo mismo ser lunes o martes, todo bajo el sopor del trópico. Mas la realidad actual es distinta, todo cambia, y cambia rápido, todo se desarrolla bajo una acelerada actividad técnico científica. Hay que andar, porque no todos los pueblos llegaran al mismo tiempo al siglo XXI. Mientras los países desarrollados se miren en el espejo reluciente del milenio que llega, muchos otros pueblos estarán aleteando o experimentando estertores de muerte, sumergidos en las vivencias rudimentarias y típicas de comienzo o mediados de siglo XX, todavía sin descubrir y adoptar las tecnologías que en otros confines ya han caído en lo obsoleto.

La Universidad del futuro debe ser práctica y crítica, novedosa y autentica, científica e investigativa, una verdadera punta de lanza para la búsqueda y el permanente atesoramiento del conocimiento. Compuesta por individuos capaces de colocar en perspectiva los conceptos relacionados con la docencia universitaria y la investigación, binomio que genera conocimiento nuevo, tecnologías, medios y modos de trabajo, lo que redunda en mejoría de la producción, mejoría de la calidad de servicio y de atención. Todo esto lleva al desarrollo. La Universidad y el desarrollo de los pueblos, o más bien la Universidad para el desarrollo de los pueblos.

A su vez la Universidad debe ser el motor del desarrollo de ella misma, léase autonomía, debe ser el motor que genera el progreso de su gente, de su comunidad, de su país. En la esencia de toda esta estructuración, lo humano, como artífice del desarrollo de la máquina. La universidad debe ser humanística, estimulando el desarrollo del ser humano en su integridad, en lo personal, formando hombres investigadores, hombres de alto rendimiento cotidiano, científico, técnico y político, porque estos mismos hombres serán los encargados de diseñar, estructurar, proponer, modificar, aplicar y evaluar las políticas de desarrollo en todos y cada uno de los frentes, para así despejar el panorama oscuro y triste de la actualidad.

Después 2ª Dramatización

CONSEJO ESCOLAR

1.- ¿Qué es el Consejo Escolar y quiénes lo componen?

Es el máximo órgano de gobierno de los centros educativos. Tiene carácter colegiado y canaliza la participación de todos los grupos y estamentos que componen la comunidad escolar de un centro. Su constitución es obligatoria en cualquier centro que este gestionado con fondos públicos, ya sea un centro público o concertado. Los miembros del consejo se renuevan cada dos años por mitades excepto los pertenecientes al Equipo Directivo que están como mínimo cuatro cursos.

2.- ¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar?

Las funciones del Consejo Escolar se recogen en al Real Decreto 83/1996 del 26 de Enero de 1996 BOE 21 de Febrero 1996. Además la Ley de Evaluación, Participación y Gobierno de los Centros Docentes aporta algún cambio a estas competencias.

Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

Elegir al Director del instituto.

Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en el artículo 19.3. c) del Real Decreto 83/1996 de 26 de Enero de 1996. BOE de 21 de Febrero de 1996.

Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto y vigilar su conservación.

Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

3. - ¿Quienes pueden elegir y ser elegidos/as?

Todos/as los/as estudiantes matriculados/as en el centro pueden elegir a sus representantes y ser elegidos/as como tales. Da igual que estén matriculados/as en turno de mañana, tarde o noche, en secundaria, bachillerato o formación profesional, todos/as y cada uno/a tiene estos dos derechos.

Sin embrago, debido al desconocimiento por parte de los/as estudiantes y a la dejadez por parte de las administraciones educativas, a la hora de realizar campañas de participación, se utilizan a menudo frívolos criterios para elegir a los/as representantes de los/as estudiantes. Frente a ello, habría que elegir entre quienes tengan mayor disposición, conexión con los alumnos, motivación, capacidad, acceso a información, etc.….


BULLYING (noticias)

Múgica insiste en la prevención para combatir el acoso escolar (www.diariodetarragona.com)

-http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=20330&sec=2

El Defensor del Pueblo presenta ante el Parlamento el informe 1999-2006 sobre el maltrato en la educación secundaria


La violencia escolar desciende, pero no desaparece de los institutos (www.lavozdegalicia.es)

El acoso escolar y el maltrato entre adolescentes descienden pero no desaparece de los institutos. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sintetiza así las conclusiones del informe Violencia Escolar

Profesores de Secundaria reciben clases para actuar ante la conflictividad (http://www.diariosur.es)

-http://www.diariosur.es/prensa/20070324/portada/profesores-secundaria-reciben-clases_20070324.html

Los docentes con menos experiencia aprenden desde cómo controlar el estrés hasta mediar

La ministra de Educación presenta un programa local contra el acoso escolar (http://mercado.segundamano.es)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó la semana pasada, junto al alcalde, Manuel Robles, el programa Ulises, una iniciativa municipal que pretende evitar el acoso escolar (bullying) y los conflictos entre menores en el ámbito educativo.

«Los problemas de las escuelas son un reflejo de los de la sociedad» (www.elcorreodigital.com)

-http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070319/rioja/problemas-escuelas-reflejo-sociedad_20070319.html

Convivir en las aulas parece cada vez más complicado. En los últimos meses el concepto 'bullying' se ha hecho muy familiar; incluso grabaciones en teléfonos móviles han aportado testimonios visuales sobre comportamientos sorprendentes y sancionables en las aulas.

La conducta violenta de 7 alumnos fuerza a Educación a trasladarlos de instituto (www.farodevigo.es)

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2935&pIdSeccion=2&pIdNoticia=124380&rand=1174284021689

Profesores y padres desaprueban el cambio de centro y piden un trato específico a adolescentes con trastornos agresivos.

La violencia escolar es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad (www.lagacetaonline.com)

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=197329&titulo=La%20violencia%20escolar%20es%20un%20reflejo%20de%20lo%20que%20ocurre%20en%20la%20sociedad

“Hay que buscar nuevos modelos de convivencia, basados en el respeto al prójimo”, con esta frase, la jefa del Gabinete Psicopedagógico de la Provincia, Griselda Vallejo, sintetizó una necesidad colectiva: erradicar la violencia en todas sus formas”

ASIGNATURA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (noticias)

La asignatura Educación para la Ciudadanía sigue recibiendo objeciones (www.nortecastilla.es)

http://www.nortecastilla.es/20080402/palencia/asignatura-educacion-para-ciudadania-20080402.html

Las familias consideran que Educación para la Ciudadanía pretende influir en la construcción moral de los alumnos, y defienden que es una tarea que corresponde de forma exclusiva a los padres.

Ibarra apoya la asignatura Educación para la Ciudadanía porque defiende “los valores comunes de la sociedad” (www.regiondigital.com)

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=76053

"una cosa es la educación que se da en la familia y otra la que se debe dar en la sociedad para ser ciudadanos".

Ni «Ética» ni «Filosofía», el PSOE quiere «Educación para la ciudadanía»

http://www.filosofia.org/bol/not/bn041.htm

“La formación filosófica sustituida por el adoctrinamiento ideológico”



Durante 2ª Dramatización

Hoy día 23 de Abril se ha realizado la segunda dramatización, llevando a cabo un consejo escolar de un Instituto, en concreto El I.E.S "Ramón Carande".

El organigrama del centro es el siguiente:

Equipo Directivo

Directora del centro (Marta Fernández Arroyo) Lucia Pérez

Jefa de estudios (Marina Macho Osuna) Nuria Picasso

Secretaria (Ángeles Rodrigo Bravo) Andrea Silva

Departamentos

Profesora del Departamento de Matemáticas Claudia Sevillano Sánchez (Rocío Gallego Sánchez) (Ángela Hidalgo Sivianes) Ana Sivianes Gil (Carmen Mari Rocha Reyes) Carla García Fernández

Profesora del Departamento de Lengua y Literatura (Sara León Martínez) Ana García de la Rosa

Profesora del departamento de Física y Química (Noelia Jiménez Del Río) Sara Yanes

Profesora del Departamento de Inglés (Patricia Porras Galindo) Andrea Piñero

Profesora del Departamento de Geografía e Historia (Amanda Delgado García) Maria Ruiz

Profesora del Departamento de Filosofía (Marina Portillo Angulo) profesora de educación para la ciudadanía Gema Martínez Carayol Irene Romero García

Profesora del departamento de Historia del Arte (Inmaculada Bueno Ruiz) María Pérez Eva Núñez de la Rosa

Profesora del Departamento de Educación Física (Estefanía Jaramillo Barrionuevo) Eva Gómez Fernández

Profesora del Departamento de Religión (Alicia Díaz Vázquez)

Profesor del Departamento de Música (Alejandro Garcia de la Rocha)

Profesora del Departamento de Biología (Julia Bargalló Navarro) Marta López

Profesor del Departamento de Matemáticas (Agustín Maya Martínez) José Luis Llamazares

Alumnos

Alumna Inmigrante, Shaima Barakat (María Núñez Garrido)

Alumna Acosadora, Clara Ballesteros (Isabel María Muñoz García)

Padres y Madres de alumnos

Padre tradicional (Ricardo Román Chacón) Ángel Ruiz Sanz

Madre tradicional, Cayetana García. (Mª Cristina Reyes Reyes)

Madre progresiva (Inmaculada Rodríguez Vela) , Paola Rodríguez)
Madre Inmigrante, Ammara Barakat
(Bella Fernández Montero)
Padre Inmigrante, Munir Barakat (Francisco Javier Robles Sojo)

Madre alumna acosadora, Marisa Fernández De la Vega (Sara Arenas Durán)

Padre alumna acosadora, Ignacio Ballesteros (Jose Antonio Martín González)

Concejal, Domingo Álvarez (Germán Álvarez Calvo),

Orientadora (Laura Martínez Lebrón).

Tutora de las alumnas del caso Bullying (Rosario Aguilar Martín) Erika Gonzales Márquez

Los temas tratados en este consejo escolar fueron:

-La nueva asignatura “Educación para la ciudadanía”.

-Un caso de Bullying.

Mientras realizaban los compañeros la dramatización, nosotros los observadores estuvimos apuntando desde con qué inició dicha dramatización hasta con qué concluyó. Observamos de los compañeros algunas de las incoherencias con respecto a la realidad y las apuntamos. Por último se lo entregamos.

Lo que escribí en clase en la representación lo presento a continuación.

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