Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

viernes, 12 de octubre de 2007

Conclusiones "Principios científicos" Taylor

Pues el después de hoy ha constado en mandarle a Lola un correo con el grupo que vamos a formar de trabajo y un nombre que nos identifique, además de enviarle el durante de hoy acerca de los principio científicos de Taylor. Además nos ha comentado que cada grupo debería crearse un blog, para que sea más fácil supervisarnos el trabajo que realizamos cada día en grupo.

Como he comentado en el durante hoy se nos han proporcionado los principios de Taylor para analizarlos, a mi grupo le ha tocado la frase:

Reglas de cálculo para el corte del metal, que bajo mi punto de vista y el de mi grupo esta frase significa que tiene que haber unos patrones fijos o medidas estándar para el corte del metal puesto que así se reduce tiempo y costo.

Esta frase dice mucho acerca del aprovechamiento del tiempo y del dinero invertido, con ello se quiere sacar el máximo de productividad y rendimiento, pagándoles a los trabajadores el menos dinero posible, y utilizando el material exacto sin desaprovechar nada del mismo.

11 de Octubre Durante "Principios Científicos" (Taylor)

En el durante de hoy, Lola nos ha presentado unas frases que teníamos que relacionar con la información que habíamos recopilado de Taylor. Las frases eran:

-Estudio de Tiempos.
-Estudio de Movimientos.
-Estandarización de herramientas.
-Departamento de planificación.
-Principio de administración por excepción.
-Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
-Reglas de cálculo para el corte del metal.
-El sistema de ruteo.
-Métodos de determinación de costos.
-Selección de empleados por tareas.
-Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Además de estas frases que fueron divididas para que la analizaran cada uno de los 12 grupos formados en clase, la profesora nos propuso dos términos para definir con nuestras palabras, los términos fueron organización y educación.

A mi grupo y a mi nos tocó la frase reglas de cálculo para el corte del metal. Que definimos con la información que teníamos acerca de Taylor sobre el trabajo en cadena.

Hicimos un cuadro para sintetizar los conceptos propuestos y nos quedó así.

PREGUNTAS

RESPUESTAS

- ¿Qué es organización?

Conjunto de personas que siguen unas normas prefijadas para conseguir un objetivo o meta.

- ¿Qué es educación?

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al alumno adquirir conocimientos y valores.

- Reglas de cálculo para el corte del metal.

Esta frase significa que tiene que haber unos patrones fijos o medidas estándar para el corte del metal puesto que así se reduce tiempo y costo.

Ficha Técnica "Tiempos Modernos"

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Tiempos Modernos

NACIONALIDAD: EE.UU.

FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936

- Género: Comedia
- Director y Guionista: Charles Chaplin
- Una producción de: Charles Chaplin - United Artists
- Directores de Fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan
- Directores Artísticos: Charles D. Hall y Russell Spencer
- Montador: Charles Chaplin
- Compositor: Charles Chaplin
- Director Musical: Alfred Newman
- Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin

FICHA ARTÍSTICA:

- Obrero de la Fábrica: Charles Chaplin
- Huérfana: Paulette Goddard
- Propietario del Café-Restaurante: Henry Bergman
- Big Bill y Trabajador: Stanley J. (`Tiny´) Sandford
- Mecánico: Chester Conklin
- Ladrón: Hank Mann
- Jefe de la Fábrica: Allan García

BIOGRAFÍA:

Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

Hijo de un cantante de vodevil y de una actriz y cantante de teatro. Su infancia fue muy desdichada; sus padres se separaron siendo él muy pequeño. Pasó dos años en un orfanato. Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Después que su hermano le consiguiera un trabajo, realizó numerosas giras que le llevó a EE.UU.

En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone. El éxito le llega con "El romance de Charlot". En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".

En 1954 le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.

Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte". También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.

Además de estas distinciones Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó 4 veces.

OTRAS OBRAS:

Entre las obras de Chaplin podemos destacar:

Aventuras de Tillie, el romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance) (1914)

Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)
El conde (The Count) (1916)
El aventurero (The Adventurer) (1917)
Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)
Vida de perro (A Dog's Life) (1918)
Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)
Un día de juerga (A Day's Pleasure) (1919)
Al sol (Sunnyside) (1919)
El chico (The Kid) (1921)
Día de paga (Pay Day) (1922)
El peregrino (The Pilgrim) (1923)
La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)
El circo (The circus) (1928) OSCAR.
Espejismos (Show People) (1928)
Luces de la ciudad (City Lights) (1931)
Tiempos modernos (Modern times) (1936)
El gran dictador (The great dictator) (1940)
Candilejas (Limelight) (1952)

PELÍCULA

TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.

ARGUMENTO

Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

CRÍTICAS

-Es extraño, en nuestros días, ver a los actores mover los labios y no escuchar ningún sonido, pero esto pasa inadvertido cuando la película se resuelve según los característicos slaptick y la mímica de Chaplin. Y Tiempos modernos es, fundamentalmente, rápidos movimientos y una acción hilarante.

-No hay nada nuevo en Tiempos modernos excepto el título. Todos los viejos gags se han recuperado para volver a utilizarlos. Pero son recursos con los que todavía se garantizan risas. Chaplin sigue confiando todavía en la pantomima para provocar efectos cómicos.

PERSONAJES:

Charlot: un obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.

Su “compañero” de trabajo. Vuelven a coincidir en la cárcel, porque es encarcelado por mala actitud en el trabajo.

La joven huérfana de madre, que robaba comida para sus dos hermanas; su padre es asesinado y de sus hermanas se hace cargo la ley, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella empieza a ganarse la vida bailando en salas de convites.

5. SECUENCIAS

Sin duda la imagen más famosa de la película es en el momento en el que es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje más. Esta secuencia expresa muy bien la situación de los obreros, a los que solamente se les consideraba, como he dicho antes, un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.

También me parece importante la secuencia en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras que estos siguen trabajando (economía de tiempo). Aunque es una máquina ridícula, al director de la fábrica le interesa bastante puesto que esto supone que sus trabajadores no perderán tiempo comiendo y así se asegura que cada minuto que le paga a sus trabajadores, estos están trabajando. Les pide una demostración del funcionamiento de la máquina, que resulta un fracaso.

Otra excelente escena es cuando Charlot se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.

También se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuanto tiempo pasaban dentro...



Por último haremos referencia a las características de la Modernidad para centrarnos en el ámbito histórico de la película:

Sus características se dividen en cuatro: políticas, sociales, económicas y culturales

1.- Política. Políticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo, pues e lograron afianzar los estados nacionales y la monarquía absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual del hombre. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral.

2.- Social. Se produjo una transformación en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo de vida mucho más libre y más abierto, que somete a crítica los valore morales, intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran rebeldía contra la autoridad establecida.

3.- Economía. En esta época existió una minoría privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos producido y una mayoría de vasallos desposeídos cuyo trabajo era la fuerza generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los señores feudales. El capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Ya en el siglo XVI la burguesía se ve favorecida por los descubrimientos geográficos que le abren un amplísimo campo de actividades.

4.- Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se había perdido en la aridez de la literatura escolástica. Después, tras la caída de Constantinopla, en 1453, se difundió el idioma griego y se conocieron los textos originales de los antiguos filósofos. La cultura se volvió humanista como la antigua Grecia, donde el hombre encontró su plena realización en el marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud científica y artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Comentario sobre el Barómetro de valores (10 de Octubre 2007)


La verdad es que me cuesta decidir entre dos de las frases que más me han gustado y llamado la atención.


Una es la pregunta:


7.- El tiempo es un valor colectivo.

La verdad es que aquí estaba un poco confusa, porque para saber si el tiempo es un valor, porque como diría Pilar Socorro

“Para saber el valor de unos nueve meses:
Pregúntale a un estudiante que suspendió el examen final.
Para saber el valor de un mes:
Pregúntale a una madre que ha dado a luz prematuramente.
Para saber el valor de una semana:
Pregúntale a un editor de la revista semanal.
Para saber el valor de una hora:
Pregúntale a los amantes que esperan para verse.
Para saber el valor de un minuto:
Pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión.
Para saber el valor de un segundo:
Pregúntale a quien haya sobrevivido de un accidente.
Para saber el valor de una milésima de segundo:
Pregúntale al atleta que ganó una medalla de plata en las Olimpiadas.
El tiempo no espera a nadie.
Atesora cada momento que tienes.”

Así que como conclusión quizás sea verdadero eso que el tiempo sea un valor colectivo.

Y la otra es la 10.


10.- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

Estoy también en contra, porque si el tiempo que hay fijado para dar un proceso educativo no es suficiente, lo mismo pasa con el reloj, ya que este sólo nos marca el principio o fin de la clase, pero no el hecho de que al empezar la clase ya estemos aprendiendo, de hecho se empieza a interiorizar conceptos cuando ha transcurrido la clase, o al día siguiente.


Como en el blog de la asignatura puse la 10 para justificar, voy a dejar las dos, porque ahora me gusta más la 7, que la he argumentado con un escrito de Pilar Socorro.

Barómetro de Valores


Hoy la dinámica que Lola nos ha presentado ha sido la de Barómetro de valores, en la que se presentaban 10 frases relacionadas con el tema tiempo. Dependiendo de la frase que la profesora iba leyendo desde su blog, los 71 alumnos nos posicionábamos a uno u otro lado de la clase, a la derecha se situaban las personas si estaban “en contra” y a la izquierda los que se mantenían “a favor”. Los componentes de ese grupo formado a cada lado de la clase, argumentaban su decisión y en ocasiones provocaron que personas situadas en un lado, se cambiaran al otro.

Como opinión debo decir que ha sido una actividad muy productiva, aunque en ocasiones no sabíamos a lo que se referían algunas de las frases, y provocaba diversas versiones.

A continuación pongo todas las frases y mis correspondientes respuestas en clase, la mayoría de las veces coincidíamos varios compañeros y yo en las argumentaciones.

1.- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

Mi opinión en clase fue “en contra” ya que para mi los procesos educativos no están favorecidos por el tiempo, porque dentro de cada programa curricular establecido, vamos a más o menos velocidad dando el temario, debido a que las horas están prefijadas con antelación. Todo esto impide que el profesor se involucre y se haga partícipe de las necesidades de cada alumno.

2.- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

Ante esta afirmación me mantuve “a favor” porque bajo mi punto de vista la cultura educativa vuelve al punto de partida, los conceptos se van desarrollando, pero son siempre los mismos, una compañera en clase puso el ejemplo de un niño de infantil o primaria al que se le enseña a sumar, el empieza con lápices, dibujos en papel, los dedos de la mano y finalmente acaba sabiendo sumar cuentas complejas de más de una cifra.

3.- El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

Creo que sí, ya que el tiempo nos influye en todos los aspectos de nuestra vida, en concreto en el desarrollo económico social y cultural, todo esto lo podemos ver en la evolución de las nuevas tecnologías, antes estos recursos no existían, o sólo se llevaban a cabo en lugares determinados, sin embargo hoy día, con el paso del tiempo hemos podido comprobar que hemos evolucionado socialmente, culturalmente y por supuesto económicamente, gracias a este avance.

4.- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

Estoy en contra, pienso que el tiempo no es ni uniforme, ni tiene cualificación, el tiempo no es igual para todo el mundo, cada cual lo emplea en lo que cree por conveniente.

5.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

Estoy a favor, porque pienso que todo lo que aprendemos en relación con el pasado y los problemas que este ocasionó nos ayuda a conocer más nuestra historia y con ella conocernos a nosotros mismos.

6.- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

En este caso me colocaría en la derecha de la clase, ya que creo que el tiempo no nos pertenece, sino que estamos sujetos a él. Dejas en ocasiones de hacer ciertas cosas, porque al estar sujetos a unos horarios y unas obligaciones, éstos te privan de que el mismo tiempo te pertenezca.

7.- El tiempo es un valor colectivo.

La verdad es que aquí estaba un poco confusa, porque para saber si el tiempo es un valor, porque como diría Pilar Socorro

“Para saber el valor de unos nueve meses:
Pregúntale a un estudiante que suspendió el examen final.
Para saber el valor de un mes:
Pregúntale a una madre que ha dado a luz prematuramente.
Para saber el valor de una semana:
Pregúntale a un editor de la revista semanal.
Para saber el valor de una hora:
Pregúntale a los amantes que esperan para verse.
Para saber el valor de un minuto:
Pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión.
Para saber el valor de un segundo:
Pregúntale a quien haya sobrevivido de un accidente.
Para saber el valor de una milésima de segundo:
Pregúntale al atleta que ganó una medalla de plata en las Olimpiadas.
El tiempo no espera a nadie.
Atesora cada momento que tienes.”

Así que como conclusión quizás sea verdadero eso que el tiempo sea un valor colectivo.

8.- El profesorado vive otro tiempo.

Creo que todos tenemos el mismo tiempo, pero que lo aprovechamos y empleamos de distinta manera, aunque por otra parte, lo que me hizo cambiarme de lugar en la clase, pienso que el profesorado vive sujeto a otro tiempo diferente en cuanto a organizaciones y a mentalidades y preocupaciones diferentes.

9.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que los proyectos educativos en la mayoría de los casos quedan sin finalizar precisamente por el poco tiempo que disponemos y porque al planificar un horario no se tiene en cuenta las capacidades de cada alumno y el ritmo que cada cual tiene en la asimilación de contenidos y comprensión de los mismos.

10º El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

Estoy también en contra, porque si el tiempo que hay fijado para dar un proceso educativo no es suficiente, lo mismo pasa con el reloj, ya que este sólo nos marca el principio o fin de la clase, pero no el hecho de que al empezar la clase ya estemos aprendiendo, de hecho se empieza a interiorizar conceptos cuando ha transcurrido la clase, o al día siguiente.

BubbleShare: Share photos - Safe Toys