Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

jueves, 4 de octubre de 2007

"El Tiempo" 4 de Octubre de 2007


Cuando se ha propuesto el tema del "tiempo" en clase, lo primero que se me ha venido a la cabeza han sido las técnicas de organización del tiempo, ya que en la realización de alguno de los trabajos que he hecho en la facultad he tenido que recurrir a ellas. A continuación os las muestro de una forma coloquial y con mis palabras.

Lo primero que debemos tener claro son las METAS, ya que si no sabemos a donde vamos, es incoherente partir de un tema, por ello debemos preguntarnos qué quiero hacer, lo escribimos porque si no lo hacemos jamás nos organizaremos, después fijamos para cuándo lo quiero, aquí debemos marcarnos un plazo real y cumplirlo y por último hay que tener en cuenta si es posible, es decir, hay proyectos como construir una pirámide que no podemos llevarlos acabo, pero si una maqueta de la misma.

La segunda técnica con la que nos topamos es con la de TAREAS, esto implica el qué hacer, para ello debemos utilizar la prueba error, observamos, inspeccionamos probamos, entendemos, etc. Como anteriormente hemos dicho hay que seguir escribiendo y redactando cada paso que se vaya dando. Dentro de las tareas debemos tener en cuenta las prioridades (por donde debe empezar), los conocimientos (si no tengo suficiente material recopilado de información, busco o pregunto a alguien que pueda ayudarme) y por último tiene que mentalizarte, es decir debes entender que la única forma de organizarte mejor pasa por ordenar en tu mente las ideas.

Otra técnica muy importante es el TIEMPO, hay que mencionar a los ladrones del mismo, ya que nos perjudicarán en nuestra organización, para ello hay que tener presente que para que no ocurra debes conocerlos, saber cuando influyen en ti… por todo esto de lo que os estoy hablando, el perfil psicológico de cada uno juega un gran papel, ya que tu cabeza es la única que te permite conseguir tus objetivos, pero también será la que pueda impedírtelos, entre comillas podemos decir que somos débiles, ya que somos esclavos de nuestras acciones y pensamientos porque ellos nos controlan.

Por último y para finalizar tenemos que hablar de nuestro MAPA, necesitamos una guía para visualizarlo mejor, tenemos que ver nuestros objetivos, para ello necesitamos un mapa mental.

En un papel escribiremos en el centro nuestro objetivo principal, a partir de aquí tendremos que hacer ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj. Posteriormente escribimos un recuadro en el que ponga Tareas, de éste sacaremos varias ramas (tareas organizadas)

Por último sacamos una rama del objetivo principal que antes pusimos donde pondremos Tiempo, de éste sacaremos ramas con sus cuadritos en los que escribiremos tus ladrones de tiempo, tus rutinas…

Así se llega a un mapa mental, ahora sólo queda visualizarlo, interiorizarlo y cumplir con los plazos.

A continuación dejo un musical del antiguo programa de televisión Un, Dos, Tres... acerca del tiempo, espero que os guste y os sirva de algo.




Por último haremos referencia a un autor relacionado con el tema Tiempo, Frederick Winslow Taylor. Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Aquí podemos afirmar ese dicho popular “El tiempo es oro”

CARACTERIZACIÓN JUVENIL : ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.
Soy una persona que no me cierro a nada, si algo no me gusta , siempre lo respeto pero no lo comparto, esta abierta a nuevos proyectos, emociones. ¿Por qué no?

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Desde luego que sí porque creo que viviendo nuevas experiencias creces como persona, la experiencia es una gran sabia.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
No, porque considero que el proyecto de futuro es muy importante, como para vivir el aquí y ahora.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
No, porque la verdad es que siempre estoy haciendo algo, no paro, la gente que me conoce sabe que soy muy exigente con mi trabajo y muy activa, no me gusta estar sin hacer nada, pienso que siempre hay algo que hacer.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Sí, porque creo que es una buena manera de trabajar, de interaccionar con los compañeros y porque además siempre te aportan algo, al igual que tu a ellos, ya que somos personas diferentes con distintas formas de ver las cosas y a la hora de trabajar escuchar versiones con otros puntos de vista a los tuyos, te ayuda a madurar en tus reflexiones.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Muy cierto, como he dicho antes, siempre tengo que estar haciendo algo, sino caigo en la monotonía que no me va para nada.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
No, creo que el opinar de un tema, siempre y cuando me incumba, es importante porque mi opinión es igual de importante que la del resto de compañeros.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Me encanta ver como compañeros de clase siguen una metodología determinada y como la llevan a cabo, el seguir de cerca el trabajo de alguien o de un grupo te ayuda a valorarlo, por ello en las exposiciones se comprueba la calidad de los mismos, es una recompensa el hecho de poder presentar antes tu clase tu trabajo.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Sí , no me gusta como suele decirse.. a tontas y a locas.. porque pienso que debo hablar cuando soy realista con lo que digo, porque no sólo lo que yo diga me lo debo de creer para decirlo, sino que también tengo que escuchar, investigar, preguntar antes de dar una opinión aleatoria pudiendo equivocarme, quizás por eso soy una persona tan indecisa.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Sí, pues me pasa lo mismo que en el caso anterior tengo que tener claro lo que voy ha realizar, como lo voy realizar, con quien, cuando... tengo que tener todo atado para evitar un posible imprevisto o contratiempo. Me encanta lanzarme a nuevos proyectos pero habiendo reflexionado antes sobre el.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Sí, me gusta escuchar antes de hablar, porque me da una visión de la persona de como es. Además me gusta escuchar a la gente.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Sí, porque al tener las conceptos claros con una buena base, quizás puedes aclarar algunas lagunas que alguien tenga sobre algún tema, o porque así quizás alguien se reafirme en sus pensamientos en un momento determinado.

13. Me gusta trabajar solo.
No, aunque tengo que explicar el motivo, para mi el trabajar sola es muy aburrido, porque no compartes nada con nadie, te centras en tus conocimientos y en las referencias que encuentras en libros, manuales, etc.. sin embargo un grupo te aporta muchas más cosas, pienso que en grupo se aprende mucho más, son muchas las experiencias que consigue.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Sí, esta pregunta viene a ser igual a una anterior, me encantar planificar, creo que con esto lo digo todo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Sí, para mi es funadamental el encontrarle sentido alguno a todo lo que estudio, leo, investigo, para mi la teoría basada en la práctica es muy importante, por eso me encanta la carrera.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Sí, pero por lo que ya he comentado soy muy perfecionista, me gusta que todo quede como debe de quedar, para mi hacer algo y no cambiarlo porque esté a disjusto es como si no lo hubiese realizado.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .
Sí, normalmente pienso así , salvo en ocasiones especiales.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Sí, no es que me gustaría es que debería ser así, aunque siempre "topas" con alguien que echa abajo esos ideales.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Sí, es evidente que me gusta trabajar con mi s compañeros por todo lo que he dicho anteriormente, pero si es cierto que para mi hay que fijar unas pautas de actuación antes de empezar el trabajo y no buscar información y hacer cosas sin sentido.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Sí, soy una persona curiosa y que tiene interés por todo lo desconocido, quizás luego cuando lo utilice y demás, no me gusta, pero al menos pruebo.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Sí, Como he dicho para mi todo lo que hago me gusta que tenga su demostración práctica, que nos sirva para aplicarlo a algún ámbito de actuación.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Sí, debo saber los pasos a realizar, pero no me preocupa el hacerlo rápidamente, porque procuro tener bastante tiempo para hacerlo con tranquilidad y poder revisarlo, para eso empiezo desde el primer dia con las tareas.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Sí, de hecho me encantaría juntos con más compañeros la idea de formar nuetsro colegio de pedagogos, ya que no tenemos.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Sí, de todo lo que nos ocurre en la vida aprendemos, tanto de lo malo como de lo bueno, me arriesgaría a decir que en mi caso particular al menos, lo malo me ha echo madurar y avanzar más que no las cosas positivas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Sí, esta pregunta es algo parecida a alguna anterior, pienso mucho antes de actuar

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
No, me gusta traajar con los demás y que lleven un orden, pero no se tiene que ir al grano desde el primer momento, primero se deben dar pinceladas del tema y luego fijar un orden a seguir en el trabajo, por eso para mi es importante ahondar en el tema antes de sumergirse en el.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Libros, discos, película, grupos, viernes noche, historia de una maestra, salida con los amigos, una mente maravillosa, el código Da Vinci, la vida es Bella, Amaral, Reunión con los amigos y Pub.

Comentario acerca de la dinámica "Pelota Caliente"

La conclusión después de escuchar a todos los compañeros es que a penas 4 personas la habían elegido como primera, por el contrario los demás compañeros eligieron, otras opciones como Magisterio (en su mayoría, un 80% de la clase) y el resto se repartía entre la carrera de psicología e individualmente algunos alumnos pusieron de opción primera empresariales y una compañera medicina.

Un curioso detalle de la clase de hoy ha sido que estando en 3º de carrera hay gente que teniendo en mente otra salida profesional como puede ser psicología, siguen cursando pedagogía y otro sector sin embargo, dentro del cual me incluyo yo, teníamos la idea de una determinada carrera y conforme pasan los años en pedagogía nos enamoramos más de esta carrera y de sus salidas profesionales, porque como bien dijo Lola hoy, la pedagogía también tiene cabida para aquellos que tenían en mente trabajo social, u otras carreras sociales o de educación, ya que abarca numerosas salidas profesionales

"Dinámica Pelota Caliente" 3 de Octubre de 2007

Hoy hemos tenido la presentación de la asignatura en la que la profesora Mª Dolores Díaz nos ha propuesto una dinámica de grupo llamada “la pelota caliente”, con esta actividad pretendía que cada uno de los miembros que componíamos la clase nos presentáramos con nuestros nombres y le dijéramos qué carrera habíamos elegido como primera opción en Selectividad.

La finalidad de esta actividad o dinámica no es otra que la de conocernos un poco más entre nosotros y qué mejor que empezar por nuestros nombres. Yo en concreto llevo 2 años cursando pedagogía este es mi tercer año y a algunos de los compañeros los conocía pero otros no, aunque algunos ya me van a empezar a sonar bastante.

Mari, Alejandra, Manuel, Miriam, Elisabeth, Ricardo, Estefanía Laura, Alejandro, Verónica, Isabel María, Mercedes, las 2 Rocío, Las 3 Marías, Las 2 Alicia, Ángela, los 2 German, Marta, Silvia, Fátima, Elvira, Mariano, Juan Carlos, Maria José, Ángeles, Sergio, Sandra, Bella, Amapola, Javi, Sara, Julia, Noelia, Alberto, Inma, Rosario, Tamara, Isa, Alejandro, Irene, Cristina, Juan Manuel, Yolanda, Claudia... En realidad un sin fin de compañeros este año.

Espero que este año sea agradable para todos y que aprendamos mucho de esta asignatura y como no, de todas las oportunidades que nos ofrecen las demás junto con esta de seguir formándonos.

Cita: "trabajando con constancia se abrirán ante tus ojos las innumerables puertas del saber" Anónimo






BubbleShare: Share photos - Safe Toys