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lunes, 29 de octubre de 2007

Después "El tiempo es una palabra"


DESPUÉS DE “EL TIEMPO ES UNA PALABRA”

Primeramente quiero hacer referencia a la exposición de uno de los alumnos del año pasado en la clase, acerca del tema “Tiempo”. Nos puso en clase el power point que él y su grupo presentaron el año anterior, y quiero recoger aquí algunas de las frases con las que me quedé.


-Quien pierde el tiempo pierde la vida

-Las horas perdidas no vuelven fácilmente

-Nunca pienso en el futuro, llega enseguida

-Malgasté el tiempo y ahora el tiempo me malgasta a mí

-El tiempo no es sino el espacio entre nuestros reencuentros

-Se dice que el tiempo es un gran maestro, lástima que mate a todos sus alumnos

-Tiempo es hora, tiempo es vida, donde cada cual tiene sus propios momentos… (Salvador Mata Rguez.)

-El tiempo dura lo que dura

Ahora si paso a describir el durante de hoy:

En el durante “El tiempo es una palabra”, mi grupo y yo trabajamos la frase "El tiempo como una variable o recurso", debo decir que no nos dio lugar a comentarla con los compañeros en clase debido a la falta de tiempo.

A continuación paso a describir muchos de los temas que se trataron en el debate que se produjo en clase tras la explicación de las frases de los compañeros.

En el debate producido se habló de la jornada escolar, nombrándose así a Fernández Enguita quien escribió sobre este tema y sobre la distribución del tiempo a lo largo de todo el día. (Bulimia Educativa de los niños).


La profesora preguntó: "¿Qué nos parece que un niño se levante a las 6:00 y se acueste a las 20:00 sin estar ningún tiempo en su casa?"


Se habló sobre el no posible concilio de la vida laboral de los padres con la vida escolar u horario de los hijos. (Choque de política social)


La profesora hizo en clase mención a “ser o tener” (autor), yo he buscado información sobre ello y aquí la presento:


“A veces para ser feliz, no precisamos tanto TENER.

Podemos darnos cuenta que lo más importante en la vida es SER.

Ese «ser» tan olvidado, muchas veces no es difícil de alcanzar.

Los años pasan, y cuando nos damos cuenta, olvidamos lo más importante: Vivir y ser feliz.

Las personas deben parar de correr atrás del Tener y comenzar a correr atrás del Ser: Ser amado, Ser gente.

Tengo la certeza de que, cuando Somos, somos mucho más felices que cuando Tenemos.

El Ser lleva toda la vida conseguirlo, y el Tener muchas veces lo conseguimos rápido.

Sólo que el Ser no acaba ni se pierde, mas el Tener puede terminar inesperadamente.

El Ser uno, una vez conseguido, es eterno y el Tener es pasajero, aunque dure mucho tiempo, puede no traer la felicidad.

Puedes Tener y no Ser

También puedes Ser y Tener

¿Cuál opción prefieres?”


Nuestra sociedad está integrada por miembros que más se interesan en tener que en ser. En apariencia estamos generalizando pero, si somos un poco observadores, veremos que la preocupación principal de la mayor parte del pueblo es la de tener, esto es, en caminar mentalizado únicamente en poseer todo tipo de bienes materiales, tan necesarios muchos y tan indispensables los menos, y nos resulta difícil balancearlos en el marco de la equidad y la justicia.

No se trata de recordar al rey Midas que, según la leyenda, convertía en oro todo lo que tocaba, no, se trata de diferenciar a aquellos que en el marco del orden y las buenas artes, principalmente en la visión desventajosa y el ahorro, logran reunir su capital mediano que les permite sortear todas las necesidades familiares y de un progreso sin excesivos relumbrones sociales; y de los que aprovechándose de toda circunstancia, vuelcan su codicia para atesorar grandes fortunas, pagando sueldos miserables a sus trabajadores, no pagando sus compromisos, escondiendo la cara, y tal vez encontrando la felicidad en estos sucios menesteres.

Realmente nos causa preocupación el hecho de que se súper pondere el tener, más que el ser: ¿quién y qué soy?, se preguntaría aquel patán que su paso por las escuelas fue inadvertido, pero tuvo ese habilidoso proceder en todas sus actividades, de ventaja pura, que le redituó pingües ingresos, a veces a expensas del dolor humano, y para reafirmar sus fechorías se escudaba en dichos como aquellos: "con dinero baila el perro", "tanto tienes, tanto vales" o tal vez en aquel que dice "suerte te dé Dios, que el saber poco importa", sin saber que Dios no reparte suerte.

En el concepto de "ser" casi siempre viene hilvanada la genealogía o procedencia, la "buena madera"; el que fue buen hijo y buen estudiante, es hoy buen profesional; esto es, que las paredes del hogar paterno siempre cobijaron salvaguardando las buenas costumbres, estos valores hoy en desuso. "Ser", en el seno de la sociedad debe ser una significación más allá de lo superfluo, y con una gama de valores morales que nos hagan sentir diferentes. El ser y tener, en el correcto equilibrio nos proyecta al plano que homogeneiza sin buscar perfiles igualitarios, toda vez que las habilidades en el manejo de los resultados nos proyectan a vigorosos estadios de convivencia. Si se tiene y no se sabe ser, de nada sirven las faramallas y las simulaciones... simplemente se tiene, y tener, solamente, implica vivir la vida terrenal como muchos lo hacen, tener esquelas de muchas dimensiones, mausoleos marmóreos, pero también prontos olvidos. Hagamos lo posible por Ser y Tener...


Uno de los temas que se planteó dentro del discurso fue ¿Cuál es el origen de estrés en la ciudad? Una de las respuestas que se comentó en clase fue la de que en un niño se produce estrés debido a que debe desarrollarse en todos los ámbitos, escolar, familiar, afectivo, etc…


Además de esto se habló de los intereses que la administración, padres, estudiantes, profesores, tienen acerca de la jornada escolar. ¿La jornada escolar está así predispuesta para los beneficios de unos pocos? Quizás deberíamos de plantearnos esa pregunta puesto que si nos respondiéramos a la misma podríamos entender porque la Administración cuenta las faltas de los profesores a los horarios establecidos y no el contenido que cada profesor imparte en sus clases. ¿Qué influye más en la educación de nuestros hijos? Además paralelamente a este tema se hablaron de las diferencias de horarios escolares entre países, donde España es uno de los países con el índice más alto de vacaciones.


Llegamos a un punto donde nos vendría bien realizarnos una pregunta. ¿La educación siempre ha sido así, nunca ha tenido cambios?


En esta ocasión también surgió un debate entre los que pensaban que los niños pasan más tiempo en el colegio por intereses de los padres ya que así entre el colegio y las actividades extraescolares los niños llegan agotados y no dan la típica "lata", y los que piensan que los niños están en el colegio porque no tienen más remedio puesto que los padres aún queriendo estar con ellos se encuentran trabajando.


Con la frase Impacto del tiempo en el Aprendizaje se creó un debate en clase sobre el tema de las nuevas tecnologías, algunos compañeros pensaban que las nuevas tecnologías tenían muchas desventajas como por ejemplo que los niños en la actualidad pasaban más rato al lado de un ordenador que con sus amigos y otros que no como yo. Desde mi punto de vista creo que algunos niños, no todos porque todavía existen familias que no tienen ordenadores, pasan horas en el ordenador pero también bajan a la calle a jugar la pelota porque aunque no lo parezca nosotros somos seres sociables y por lo tanto necesitamos el contacto físico con las personas.


También relacionado con esta frase un compañero habló de que en un futuro cuando las nuevas tecnologías se encuentren por todos sitios caerá también en rutina hasta que aparezca otra innovación. Pienso que las nuevas tecnologías tienen tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado nos producen más relaciones cercanas, en las que podemos aprender y aportar cosas diferentes como puede ser el caso del blog que estamos construyendo en clase y por otro lado las desventajas que conlleva serían que los trabajos o actividades realizadas vía Internet nos cierran la relación grupal, es decir nos limitamos al contacto grupal pulsando teclas en casa y mandando e-mail.


Otra de las preguntas que se plantearon en clase fue: ¿Es coherente la jornada escolar con el currículum flexible?, mi opinión es la siguiente:

Entendiendo el currículum flexible como aquel que nos permite modificar las normas y adaptarlas a las características de los alumnos, la jornada escolar no es coherente con el currículo porque se mantiene un horario escolar rígido aunque, sí es verdad que en un principio se tiene en cuenta las necesidades de los alumnos, el nivel de fatiga, como por ejemplo dejar las áreas más lúdicas para las horas lectivas en las que los alumnos están más cansados y no pueden rendir igual a al inicio del día.

Por currículo flexible entiendo aquel que modifica las normas para adaptarse a las características y necesidades de los alumnos/as.

Según esta definición, el currículo flexible no es en su totalidad coherente con la jornada escolar, ya que ésta mantiene un horario rígido para las distintas áreas curriculares, sin contemplar que hay determinados alumnos que, por causas de índole diversa, necesitan o requieren de un tiempo diferente (ya sea mayor o menor) para la adquisición de los conocimientos y de los aprendizajes que el resto de sus compañeros/as. Sí es cierto que al principio se fijó el horario teniendo en cuenta el índice de fatigabilidad y cansancio de los alumnos/as, aunque se hizo de manera general, y no teniendo en consideración las necesidades individuales de cada uno. Así, por ejemplo, aquellas materias que requieren de una mayor concentración y esfuerzo por parte de los alumnos, la mayoría de las veces están ubicadas en las primeras horas del calendario escolar, cuando los alumnos están más receptivos. Sin embargo, aquellas otras materias más lúdicas o que requieren un menor esfuerzo, se localizan al final de la jorm+nada escolar, ya que los niños están más fatigados y cansados; tal es el caso de Plástica o Música, donde los alumnos, tras la media hora de recreo, pueden relajarse para cursar este tipo de asignaturas.


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