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Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

miércoles, 26 de marzo de 2008

Antes de la dramatización 26-3-08

El Claustro de Profesores, presidido por el Director, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todas las alumnas y alumnos.

Se reúne al año en 3 o 4 ocasiones o Claustros (trimestralmente) para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes de la programación General Anual y la memoria del curso.

Funciones y competencias del Claustro de Profesores:

  • Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas.
  • Elevar propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y la Programación General Anual.
  • Establecer criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos y decidir sobre sus modificaciones.
  • Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como la memoria final de curso.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado.
  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
  • Coordinar las orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado.
  • promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro, según la propuesta de la Comisión de coordinación Pedagógica.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.
  • Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica.
  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según el resultado de las evaluaciones.

La Comisión de Coordinación Pedagógica es un órgano fundamental en la vida del Centro. Coordina de forma habitual y permanente la labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas: docentes, complementarias, extraescolares... Coordina todos los trabajos académicos y la actividad lectiva del Centro.

La Comisión se reúne mensualmente y su composición es la siguiente:

· Presidente: Director.

· Jefe de estudios.

· Coordinadores de los Ciclos.

· Orientador.

· Profesor de Pedagogía Terapéutica.

Dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica puede ser formada, como subcomisión, la Unidad de Apoyo Educativo, constituida por el Orientador del Centro, Logopeda y Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Jefe de Estudios. También pueden participar otros profesionales no docentes como los cuidadores o auxiliares de hábitos de autonomía personal.

Funciones y competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica:

-Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa, así como dirigirlos y coordinarlos.

-Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual, así como proponer al Claustro su evaluación, aprobación y modificaciones.

-Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares en la práctica docente, así como su evaluación.

Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.

-Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial

-Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.

-Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre la diversidad del alumnado.

-Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.

-Elevar al Consejo Escolar informes sobre el propio funcionamiento, en la memoria final.

-Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre la diversidad del alumnado.

-Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.

-Elevar al Consejo Escolar informes sobre el propio funcionamiento, en la memoria final

-Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa, así como dirigirlos y coordinarlos.

-Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual, así como proponer al Claustro su evaluación, aprobación y modificaciones.

-Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares en la práctica docente, así como su evaluación.

Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.

Funciones coordinadora de tercer ciclo de primaria

1.- Promover y coordinar un proyecto de articulación

2.- Propiciar acciones que garanticen la articulación horizontal y vertical

3.- Participar en la elaboración de los proyectos institucionales y en los proyectos de articulación

4.- Colaborar en el seguimiento de las acciones

5.- Supervisar y orientar proyectos áulicos e institucionales

6.- Recabar, sistematizar y distribuir información sobre el ciclo, referida a alumnos, docentes, proyectos, expectativas y resultados, la que estará a disposición del Director de la EGB

7.- Orientar y asesorar a los docentes del tercer ciclo, propiciar acciones de capacitación y actualización

8.- Conducir y supervisar el trabajo de los preceptores

9.- Concentrar y derivar según corresponda la información relacionada con los aspectos de la administración escolar: asistencia de docentes, alumnos y documentación en general

10.- Recibir y canalizar las propuestas e inquietudes de docentes, alumnos y comunidad

11.- Favorecer el trabajo en equipo y promover formas de colaboración y solidaridad.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

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