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martes, 29 de abril de 2008

Después 2ª Dramatización

CONSEJO ESCOLAR

1.- ¿Qué es el Consejo Escolar y quiénes lo componen?

Es el máximo órgano de gobierno de los centros educativos. Tiene carácter colegiado y canaliza la participación de todos los grupos y estamentos que componen la comunidad escolar de un centro. Su constitución es obligatoria en cualquier centro que este gestionado con fondos públicos, ya sea un centro público o concertado. Los miembros del consejo se renuevan cada dos años por mitades excepto los pertenecientes al Equipo Directivo que están como mínimo cuatro cursos.

2.- ¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar?

Las funciones del Consejo Escolar se recogen en al Real Decreto 83/1996 del 26 de Enero de 1996 BOE 21 de Febrero 1996. Además la Ley de Evaluación, Participación y Gobierno de los Centros Docentes aporta algún cambio a estas competencias.

Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

Elegir al Director del instituto.

Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en el artículo 19.3. c) del Real Decreto 83/1996 de 26 de Enero de 1996. BOE de 21 de Febrero de 1996.

Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto y vigilar su conservación.

Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

3. - ¿Quienes pueden elegir y ser elegidos/as?

Todos/as los/as estudiantes matriculados/as en el centro pueden elegir a sus representantes y ser elegidos/as como tales. Da igual que estén matriculados/as en turno de mañana, tarde o noche, en secundaria, bachillerato o formación profesional, todos/as y cada uno/a tiene estos dos derechos.

Sin embrago, debido al desconocimiento por parte de los/as estudiantes y a la dejadez por parte de las administraciones educativas, a la hora de realizar campañas de participación, se utilizan a menudo frívolos criterios para elegir a los/as representantes de los/as estudiantes. Frente a ello, habría que elegir entre quienes tengan mayor disposición, conexión con los alumnos, motivación, capacidad, acceso a información, etc.….


BULLYING (noticias)

Múgica insiste en la prevención para combatir el acoso escolar (www.diariodetarragona.com)

-http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=20330&sec=2

El Defensor del Pueblo presenta ante el Parlamento el informe 1999-2006 sobre el maltrato en la educación secundaria


La violencia escolar desciende, pero no desaparece de los institutos (www.lavozdegalicia.es)

El acoso escolar y el maltrato entre adolescentes descienden pero no desaparece de los institutos. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sintetiza así las conclusiones del informe Violencia Escolar

Profesores de Secundaria reciben clases para actuar ante la conflictividad (http://www.diariosur.es)

-http://www.diariosur.es/prensa/20070324/portada/profesores-secundaria-reciben-clases_20070324.html

Los docentes con menos experiencia aprenden desde cómo controlar el estrés hasta mediar

La ministra de Educación presenta un programa local contra el acoso escolar (http://mercado.segundamano.es)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó la semana pasada, junto al alcalde, Manuel Robles, el programa Ulises, una iniciativa municipal que pretende evitar el acoso escolar (bullying) y los conflictos entre menores en el ámbito educativo.

«Los problemas de las escuelas son un reflejo de los de la sociedad» (www.elcorreodigital.com)

-http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070319/rioja/problemas-escuelas-reflejo-sociedad_20070319.html

Convivir en las aulas parece cada vez más complicado. En los últimos meses el concepto 'bullying' se ha hecho muy familiar; incluso grabaciones en teléfonos móviles han aportado testimonios visuales sobre comportamientos sorprendentes y sancionables en las aulas.

La conducta violenta de 7 alumnos fuerza a Educación a trasladarlos de instituto (www.farodevigo.es)

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2935&pIdSeccion=2&pIdNoticia=124380&rand=1174284021689

Profesores y padres desaprueban el cambio de centro y piden un trato específico a adolescentes con trastornos agresivos.

La violencia escolar es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad (www.lagacetaonline.com)

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=197329&titulo=La%20violencia%20escolar%20es%20un%20reflejo%20de%20lo%20que%20ocurre%20en%20la%20sociedad

“Hay que buscar nuevos modelos de convivencia, basados en el respeto al prójimo”, con esta frase, la jefa del Gabinete Psicopedagógico de la Provincia, Griselda Vallejo, sintetizó una necesidad colectiva: erradicar la violencia en todas sus formas”

ASIGNATURA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (noticias)

La asignatura Educación para la Ciudadanía sigue recibiendo objeciones (www.nortecastilla.es)

http://www.nortecastilla.es/20080402/palencia/asignatura-educacion-para-ciudadania-20080402.html

Las familias consideran que Educación para la Ciudadanía pretende influir en la construcción moral de los alumnos, y defienden que es una tarea que corresponde de forma exclusiva a los padres.

Ibarra apoya la asignatura Educación para la Ciudadanía porque defiende “los valores comunes de la sociedad” (www.regiondigital.com)

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=76053

"una cosa es la educación que se da en la familia y otra la que se debe dar en la sociedad para ser ciudadanos".

Ni «Ética» ni «Filosofía», el PSOE quiere «Educación para la ciudadanía»

http://www.filosofia.org/bol/not/bn041.htm

“La formación filosófica sustituida por el adoctrinamiento ideológico”



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