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miércoles, 16 de abril de 2008

Durante Antes del ciberactivismo, Redes sociales y Micropolítica educativa

Hoy en clase ha tocado trabajar sobre las redes y su poder, las influencias que éstas están teniendo en la educación, etc.…
Mi grupo y yo hemos tenido que salir hoy antes de clase, pero no por eso vamos a dejar de trabajar esta entrada.

Hemos preguntado a los compañeros que sea trabajado en clase en los últimos minutos. Y por ello quiero hablar un poco de cada uno de los temas tratados.

-Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Esta cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?


Si, consideramos que están cambiando las formas de relación entre las organizaciones pero no sólo educativas, si no todas en general. Podemos ver como por ejemplo los cursos de formación se realizan a través de una plataforma on-line, con las ventajas de la no ser presenciales, autonomía personal, dedicación del tiempo necesario pero a elección del propio usuario, permite contactar con personas que no se encuentran presentes en el mismo instante, etc.
Otro ejemplo sería la universidad, poco a poco estamos adentrándonos en el mundo de la wiki, el blog, las plataformas, las páginas web... un sin fin de posibilidades diferentes que cambian, bajo nuestro punto de vista, de forma positiva las relaciones, siempre y cuando el uso que se haga de ellas sea el adecuado.

-Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc.?... ¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

Sí, internet ofrece la posibilidad de interrelacionarse con más personas y de diversos lugares, ello también da cabida a que trabajen más personas y no sólo los lideres, en temas como proyectos comunes, intercambios de información entre profesores... incluso claustros... ¿Quién sabe?...

El liderazgo distributivo, consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones. Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.


-Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

Si que la tiene, además con mucho que decir, un amplio abanico de posibilidades a disposición de toda la comunidad educativa para hacer uso de la información, innovar, mantener relaciones con agentes externos, acercarse a otras realidades, ser partícipes de actividades en grupo, formar parte de organizaciones de tipo on-line, enriquecerse con las aportaciones del otro, poner en común, intercambiar... El proceso de digitalización parece ser una fuerza mayor con la que otros/as no contaron pero que ahora es una realidad.

-En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?


Sí, de hecho, los procesos de enseñanza-aprendizaje poco a poco están cambiando. Las nuevas tecnologías ayudan (que no reemplazan) al profesorado y hacen que se lleve a cabo de manera más cómoda (para algunos) aprendizajes más significativos para el alumnado de las nuevas generaciones los cuales se ven atraído por las NNTT cada vez desde más temprana edad.


-El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿Esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?


Si, por supuesto que si, por eso consideramos que el uso que se haga de estas herramientas ha de ser inteligente, son muchos/as los que participamos de esta gran red social que a su vez engloba infinitas redes, con lo cual pueden tener lugar situaciones no previstas o que se escapan de las manos... de ahí la importancia de la alfabetización en el lenguaje tecnológico pero también un buen baño de ética y moral tecnológica. Somos nosotros/as mismos/as los/as que podemos hacer que eso ocurra y también somos nosotros/as los/as que podemos evitarlo.


-En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto está en el libro de David Ugarte.

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