Visitantes

Metáfora del Anillo; aprende a valorarte

sábado, 17 de noviembre de 2007

Después de Ser o Tener

A continuación hago referencia a un documental realizado durante un curso escolar donde podremos ver rasgos de la escuela, del profesor, contexto donde se desarrolla, etc.

Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, situado en Saint-Etienne sur Usson, Francia. En este pueblo se encuentra una escuela rural a la que los niños tienen que acudir en furgoneta por caminos de arena, es acogedora y todo en ella permanece ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas de la clase.

Algunas de las características del aula de trabajo que se pueden observar son, los espacios naturales (donde aparecen plantas) y otros artificiales compuestos por elementos materiales (como es el caso del ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...y nieve ya que nos encontramos en la estación de invierno nevado donde hace bastante frío. Otra de las características del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades. Está organizada por rincones en grupos de trabajos, en donde se permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía. Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad. Trabajar por rincones le permite al profesor dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN, (deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios), le gusta su trabajo pero esto no quita que él les exija a sus alumnos concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciéndoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante ellos es de confianza y muestra una cercanía. Revisa el trabajo que cada uno de ellos realiza en clase y en casa para seguir el período de formación y evolución de sus alumnos.

Algo que podemos apreciar dentro del documental es que no existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; por lo tanto no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.


El estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es constructivista éste destaca la búsqueda de ejercicios y experiencias de aprendizaje significativo al relacionar la teoría y los conocimientos de todas las áreas con la experiencia propia de los alumnos.
Además, busca entusiasmar a cada alumno con su experiencia de aprendizaje para que independientemente de sus actividades escolares se atreva a investigar y conocer todo lo que quiera a través de la investigación en todos los medios, impresos, audiovisuales y virtuales. En general podemos decir que el aprendizaje se va construyendo.


La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.

Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posibles, incluso en unos sillones.


El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. El currículum abierto es una concepción absolutamente descentralizada en la que esta responsabilidad recae en los profesores o equipos de estos en cada una de las áreas de enseñanza. Renuncia al propósito de unificar y homogeneizar el currículum en beneficio de una mejor educación y de un mayor respeto a las características de cada contexto educativo particular. Concibe el currículum como un instrumento para la programación. Conceden gran importancia a la enseñanza individualizada y al contexto social, cultural y geográfico en el que se aplica el programa.

Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo, es decir aquel en el cual dos o más objetos se vinculan.

Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.

Algo que también podemos destacar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Éstos tienen tutorías con el maestro de forma periódica para conocer más sobre el aprendizaje y comportamiento de sus hijos en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.

El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador como hemos dicho. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón, además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".

En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación ha sido siempre dedicarse a la enseñanza.

1 comentario:

BubbleShare: Share photos - Safe Toys