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sábado, 17 de noviembre de 2007

Durante Lenguaje Cinematográfico "Los Sonidos"

LOS SONIDOS

A continuación muestro el Durante grupal del lenguaje Cinematográfico, a mi grupo y a mim nos tocó "Los Sonidos".

Incorporarle sonido al cine mudo supuso un gran fracaso. Las voces de los actores eran un tanto desagradables, lo que hizo del cine este mencionado fracaso. Los letreros y alguna pequeña orquesta que se añadían a los films se convirtieron en los grandes elementos indeseados por toda la sociedad.

Cuando no había sonido, la imagen tenía que decirlo absolutamente todo, mientras que gracias a la incorporación de éste, la imagen no se cobra tanta importancia y pierde valor.
Podemos diferenciar entre dos tipos de sonido:


o El SONIDO DIRECTO : Es el más natural y está conformado por las voces de los propios actores. Da mucha más fuerza y belleza.

o El SONIDO REFERENCIAL : que es el utilizado para, mas adelante, realizar los doblajes.
En todas las películas siempre queda un lugar para la música de ambiente. Ésta suele ser compuesta exclusivamente para la película, pero para componerla es imprescindible tomar unas medidas previas:
o Se ha de tener conocimiento de la película.
o Se necesita saber exactamente donde hay que incorporar la música y para qué. Para esto, los responsables de sonido tienen una charla con el director y se informan correctamente.
o Se sirven de un programa de ordenador en el que se describe cada secuencia.
Pero si hay algo claro en todo esto es que: LA MÚSICA NO HACE MILAGROS. Puede ayudar a corregir pequeños defectos, pero no por meter una buena música se va a hacer de una mala película un peliculón.
En la película: PSICOSIS, dirigida y producida por Alfred Hitchcock en 1960, el director la música (Bernard Herrmann), en la famosísima escena de la ducha, alterna elementos dramáticos y de intriga que actúan como un gran aporte para con el espectador.

VENTAJAS QUE PUEDEN APORTAR LOS MEDIOS SONOROS.
Los aparatos con los que se manejan los medios sonoros son baratos, manejables y fáciles de utilizar.
Los medios sonoros constituyen una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
El fácil acceso a todo tipo de materiales musicales que proporcionan propicia la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
Contribuyen a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre.
Para los estudios lingüísticos en general, facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional.
Dentro de la película los sonidos encontramos:
- Al principio no observamos sonidos como podemos ver en la escena de las tortugas, a excepción del andar de las tortugas. Podemos apreciar así lo importante que es aquí la imagen ya sin la música, ésta tiene que decirlo todo.
- Se producen sonidos naturales que nos proporcionan tranquilidad. Son sonidos leves que nos permiten escuchar con claridad voces con buena vocalización y timbre. Otros de los sonidos son los diálogos entre profesor y alumnos, entre padres e hijos, este sonido es directo ya que es natural y esta conformado por las voces de los propios autores
Proporcionan documentación sonora diversa: musical, sobre el folklore, sonidos de la naturaleza, conversaciones de personas que no están presentes…
Suponen un buen canal de información alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para personas con graves deficiencias visuales.
Proporcionan soporte verbal o fondo musical a las imágenes en los montajes audiovisuales
Cuando se utilizan para proporcionar música ambiental pueden generar un entorno agradable y relajante.
Permiten realizar actividades para mejorar la habilidad de escuchar: sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente, apreciar la buena dicción…
Existen múltiples materiales disponibles y utilizables con equipos sencillos:
Grabaciones de música, literatura, sonidos de la naturaleza, documentos…
Materiales didácticos para el estudio de idiomas.
Programas educativos y formativos de radio…
Pueden repetir incansablemente su contenido, por lo que resultan de gran utilidad en la enseñanza de idiomas, dicción, documentación…
Estos materiales (radio, casetes, discos) también se utilizan en cursos a distancia, como en algunos de los estudios de la Universidad a Distancia, la UNED.
Dentro
de la película los sonidos encontramos:
- Al principio no observamos sonidos como podemos ver en la escena de las tortugas, a excepción del andar de las tortugas. Podemos apreciar así lo importante que es aquí la imagen ya sin la música, ésta tiene que decirlo todo.
- Se producen sonidos naturales que nos proporcionan tranquilidad. Son sonidos leves que nos permiten escuchar con claridad voces con buena vocalización y timbre. Otros de los sonidos son los diálogos entre profesor y alumnos, entre padres e hijos, este sonido es directo ya que es natural y esta conformado por las voces de los propios autores.
La música que podemos encontrar en la película se llama “las canciones de los niños muertos” del autor Kindertotenlieder, 1902 que para él lo importante es el proceso no en producto.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada.

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